Intensifican controles bromatológicos en restaurantes y bares de la Ciudad

Jul 10, 2009 Categoría: Ciudad

Debido a la Gripe A, la Municipalidad de Mendoza ha puesto la lupa en el rubro gastronómico; para ello los inspectores del Departamento de Bromatología están visitando todos los días confiterías, bares, pubs y restaurantes a fin de controlar rigurosamente la higiene y seguridad de los mismos.

En las inspecciones, los agentes municipales, en primera instancia verifican la documentación reglamentaria como la habilitación municipal, libretas sanitarias del todo el personal (deben renovarse una vez por año), certificado de desinfección, la cual corresponde efectuarse en forma mensual y debe ser ejecutada por una empresa autorizada por el Ministerio de Salud de la Provincia. Luego se controla el estado edilicio del local e higiene sanitaria en general (de baños, vestuario del personal, sala de elaboración, esto incluye cocina, bachas, heladeras, depósito, campanas, mesadas, recipientes para residuos, utensilios, etc.). Por último se controla la mercadería, la cual tiene que estar identificada con un rótulo que este autorizado por el Departamento de Higiene de los Alimentos donde consten todos los datos exigidos por el C.A.A. y normas MERCOSUR. En los casos que se considere conveniente se toman muestras de la materia prima o productos ya elaborados para su posterior análisis en los laboratorios de la comuna.

“Siempre hemos sido muy estrictos en los controles, pero teniendo en cuenta este contexto decidimos agudizarlos visitando más seguido los locales de expendio de comidas elaboradas. Los comercios que no cumplan con las normativas sanitarias exigidas serán severamente multados”, aseguró Juan Carlos Blasco, Jefe del Departamento de Bromatología.

Blasco, explicó que el valor de las multas varía de acuerdo al tipo de infracción y a los antecedentes que posea el comercio. En algunos casos se labra sólo un acta de acuerdo a la infracción detectada, en otros se procede al decomiso de mercaderías y también puede producirse la clausura del local.

Datos estadísticos

Total del año 2008:

  • Comercios inpeccionados: 1959
  • Actas labradas: 2548

De enero a abril de 2009:

  • Comercios inpeccionados: 442
  • Actas labradas: 580

 

Recomendaciones para la manipulación de alimentos

Marta Spagna, analista de laboratorio del Departamento de Bromatología dió a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de manipular alimentos, y además, las pautas generales sobre la higiene del hogar y la importancia del correcto lavado de manos.

• Lavado de manos

– Mojarse bien las manos y antebrazos con agua potable.

– Enjabonarse abundantemente durante unos 20 segundos.

– Cepillarse meticulosamente las uñas.

– Enjuagarse con abundante agua.

– Utilizar toallas descartables (papel de cocina).

– Secarse bien las manos y los antebrazos.

– Cerrar la canilla con la toalla descartable y no con las manos limpias.

• Las mil y un veces que hay que lavarse las manos

-Antes de empezar a trabajar.

-Después de ir al baño.

-Cada vez que se toque algún elemento que puede estar contaminado.

-Al tocarse la nariz, el cabello o el delantal.

-Después de estornudar o toser.

-Después de manipular alimentos crudos.

-Después de manipular alguna sustancia química, por ej. insecticidas.

-Cada vez que se ensucien.

• Higiene del hogar

-Utilizar agua potable.

-Ventilar todos los ambientes cada dos horas aproximadamente.

-Limpieza de pisos con detergente y agua caliente, luego enjuagar y sanetizar con lavandina (diluir un pocillo de lavandina concentrada en 10 litros de agua)

-No usar los mismos elementos de limpieza para baños y cocinas.

-Combatir moscas, cucarachas y otros insectos.

¡Unite a nuestras redes!