Capital tendrá un elenco de ballet propio

Jul 07, 2009 Categoría: Ciudad

Un hecho con pocos precedentes para la danza contemporánea está ocurriendo en la Ciudad de Mendoza. Sucede que el Municipio capitalino convocó a las hermanas Lucía y Valentina Fusari para dirigir el primer cuerpo oficial de Ballet Contemporáneo de la provincia, para el cual ya está abierta la inscripción. La trascendencia del acontecimiento, además del notable hecho de contar con dos de los mayores nombres de la danza local, radica en que son escasos los ballets oficiales en el país. Hay pocos de tendencia clásica, y menos aún de estilo contemporáneo.

Valentina Fusari, quien a su vez es jurado de los Premios Escenario, contó algunos detalles de este proyecto, que está en marcha y que pronto se terminará de concretar: «El 25 de julio es la audición y habrá un jurado mixto, con gente de Buenos Aires, para elegir a los profesionales que conformarán el cuerpo de baile. En principio será una compañía pequeña de ocho bailarines, más director, codirector y asistentes, pero la idea es institucionalizarlo para que siga funcionando de manera estable».

Una vez seleccionados empezarán a trabajar de forma inmediata, ya que, como en todo grupo humano, primero tiene que haber una etapa de conocimiento, preparación y nivelación. Luego de ese período se buscará el espectáculo con el que se realizará la presentación oficial, tal vez a fin de año o a inicios de 2010.

«Hemos trabajado siempre en forma particular, con nuestra compañía y estudio. La idea de que haya un ballet oficial con estas características siempre la tuvimos, en su momento armamos proyectos que fueron presentados pero no trascendieron. Por suerte esta vez nos llamaron desde la Comuna de Capital, porque tienen el plan de rescatar a cada uno de sus grupos artísticos», afirmó Valentina.

Una vez que se fortalezca la formación de cámara, en la que los puestos deberán concursarse luego de un determinado período de tiempo, las talentosas bailarinas pretenden llegar a una compañía más numerosa. «De todos modos, si hay producciones en las que necesitamos más bailarines se pueden hacer audiciones y contratos específicos», dijo Fusari, quien también aspira a traer coreógrafos invitados.

El haber sido convocadas es todo un reconocimiento para las hermanas, quienes están más que felices. «Con mi hermana ha sido toda una vida dedicada a la danza contemporánea, y siempre quisimos trabajar desde Mendoza. Es todo un logro para nosotras, y para la danza local, llegar a este punto. Acá hay muy buenos bailarines, y gente que no luce lo que debería lucir al haber tan pocos espacios para profesionalizar la danza», manifestó.

Entonces, el Ballet Contemporáneo de Capital funcionará de modo similar al ballet mayor Jesús Vera Arenas, esto es, de manera rentada, con sueldos estables para sus integrantes.

Respecto de la producción de espectáculos, Valentina añadió: «Queremos trabajar de la forma más seria, y hacer por lo menos tres estrenos anuales, además de en el medio algunas funciones didácticas o cosas más pequeñas. Y nos gustaría que los espectáculos tengan doce funciones mensuales y representación en otros lugares. Si hacemos espectáculos para presentarlos una sola vez, la obra no crece. Porque va madurando a medida que uno la va haciendo».

¡Unite a nuestras redes!