Mediación en la Ciudad: la importancia de llegar a un acuerdo

Jun 25, 2009 Categoría: Ciudad


Silvia Rodríguez, mediadora de la comuna, expresó que «en muchos casos la gente manifiesta desconocer este servicio y salen sorprendidos porque en poco tiempo logran solucionar problemas de vieja data».

Durante el primer cuatrimestre de 2009 resolvimos el 92 por ciento de los casos presentados ante el Servicio de Mediación,  algunos resueltos con la sola intervención de la notificación.  

La oficina de Mediación, depende de la Dirección de Asuntos Legales de la Secretaría de Gobierno del Municipio.

El Equipo Web dialogó con Juan Sanz y Antulio Pizarro Basso, dos vecinos de Capital, quienes relataron sus experiencias y atestiguaron la calidad del Servicio de Mediación Municipal.

La experiencia de los vecinos

El Dr. Juan Sanz administra dos consorcios en la Ciudad, donde parece que los conflictos entre vecinos son moneda corriente. Hace poco, se enteró a través de un vecino, de la existencia de este espacio de conciliación que brinda la Municipalidad y acudió en busca de este servicio con el objetivo de resolver los conflictos sin que la relación entre las partes involucradas quede deteriorada.

«El trámite fue muy sencillo. En mesa de entrada de la Municipalidad me indicaron dónde dirigirme. Planteé el inconveniente, elaboraron una ficha y en escaso tiempo se realizó el pedido de mediación. Hasta ahora se han resuelto todos los casos que he presentado, gracias a este servicio que es muy eficaz y rápido», dijo Sanz.

Además, agregó que: «en estos tiempos en donde reina el conflicto, este servicio le parece excelente, ya que presenta una propuesta humanitaria y superadora y logra que los vecinos aprendan a resolver los conflictos mediante el consenso; la gente se da cuenta que puede llegar a un acuerdo dialogando», expresó el vecino de Capital.

Otro caso resuelto es el del Dr. Antulio Pizarro Basso, que cansado de los ruidos molestos de una escuela cercana a su vivienda, presentó dos notas firmadas por varios vecinos en el Municipio. Inmediatamente -relata el Dr.- lo llamaron para citarlo con la directora de la escuela.

«La directora estuvo de acuerdo con lo que le planteábamos. En esa audiencia llegamos a un acuerdo entre los vecinos. Hicimos fotocopia de la nota presentada y se la entregamos a la directora para que ella gestione el problema de los ruidos», manifestó Pizarro Basso.

Finalmente, conforme con la actuación del Municipio, expresó: «el servicio de mediación es altamente recomendable porque acerca a las personas al diálogo, la idea de mediar entre los vecinos me parece excelente».

Para mayor información diríjase al Dpto. de Mediación y Resolución de Conflictos, 9 de Julio 500 Piso 4, Mendoza, lunes a viernes de 8 a 13.30 horas. Teléfonos: 449-5248 / 5198. E-mail: mediacion@ciudaddemendoza.gov.ar.

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