Mejoras en Plaza Belgrano

Jun 11, 2009 Categoría: Ciudad

Sita en calle La Pampa y Capitán de Fragata Moyano

La misma fue inaugurada el 7 de junio de 1.950 durante la gestión municipal de Humberto Moreschi y finalmente, el 20 de junio de 1.962 fue inaugurado en la plaza el monumento al Gral. Manuel Belgrano, de pie y uniforme militar realizado por el escultor mendocino Juan Manuel Cardona, era Comisionado Municipal, Jorge Luciano Peltier.

El monumento de Belgrano ha sufrido durante mucho tiempo el accionar vandálico anónimo, destruyendo en forma permanente parte de su rostro y la degración del tiempo en el cuerpo, como asimismo las depredación de las placas originales, la destrucción de la base del mástil, como el avance grafitero en paredes y piso de la plaza.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza destinó recursos para  reacondicionar nuevamente las instalaciones de la plaza. Se realizaron reparaciones de la bomba de profundidad, reposición de plantas y flores y además, se restauró y puso en valor la escultura del Gral. Manuel Belgrano.

Escultura Gral. Manuel Belgrano

La remodelación incluyó dos etapas, en primera medida se efectuó la intervención del  pedestal de piedra, que contempla su limpieza y consolidación, preservando los materiales originales y la expresión plástica del mismo, se erradicaron los graffitis en el basamento del conjunto escultórico y se realizaron exfoliaciones múltiples presentes en la piedra. Por último, se llevó a cabo la aplicación de protección al total del conjunto, logrando así una correcta impermeabilización.

Durante la segunda etapa, se trabajó sobre la obra escultórica en mármol travertino que implicó su limpieza, pulido y puesta en valor, utilizando materiales originales de la escultura y la expresión plástica de la misma. Se reconstruyó el rostro de la escultura de acuerdo al original, respetando los materiales y técnicas utilizados en el original. También se eliminaron graffitis en la parte posterior de la escultura y se efectuó el mismo procedimiento de impermeabilización realizado en el pedestal de piedra.

Estas obras fueron realizadas por el Arq. Miguel Angel Marchioni
La remodelación se inauguró en el acto del Día de la Bandera, del 20 de junio de 2.009, presidido por el Intendente Municipal, Dr. Víctor Fayad

Sr Usuario:Es posible que tenga desactivado javascript en su navegador. Aunque pueda ver el contenido de esta galería, algunas funcionalidades adicionales estan deshabilitadas.

Skip to News

« Anterior

Siguiente »

¡Unite a nuestras redes!