Día Mundial del Medio Ambiente

Jun 04, 2009 Categoría: Ciudad

Un año más festejamos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, en donde se conformó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nuestro Municipio está comprometido con los principios de este Programa, lo cual se refleja a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano y su gestión:

1. Evaluación del Impacto Ambiental Municipal (Ord. 3396/99):

.  Predecimos conflictos y situaciones de riesgo ambiental.

.  Determinamos la factibilidad ambiental y conveniencia de la realización de proyectos o actividades públicas o privadas a desarrollar en el ejido municipal.

.  Identificamos y prevenimos los impactos negativos que pudiera producir cualquier obra o actividad pública o privada en el ambiente natural y/o social.

.  Eliminamos o mitigamos impactos ambientales negativos de las obras o actividades a realizar a través de mejoras en el proyecto y/o de medidas correctivas.

.  Comparamos alternativas a los proyectos o actividades para determinar la más conveniente desde el punto de vista ambiental.

.  Monitoreamos los impactos de las obras y proyectos llevados a la práctica así como la eficacia de las medidas de control y mitigación implementadas.

.  Elaboramos Informes Sectoriales en el marco de procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental Provincial.

2. Monitoreo y realización del Control de la Contaminación por Fuentes Móviles en el microcentro de la Ciudad de Mendoza y áreas aledañas (Ord. 2976/90):

.   Elaboramos informes anuales sobre los monitoreos de contaminación por fuentes móviles.

.   Realizamos inspecciones y monitoreos ambientales a través del Cuerpo de Inspectores Ambientales.

3. Monitoreo y control de la Contaminación Sonora en el ejido de la Ciudad de Mendoza, atendiendo denuncias por ruidos molestos generados por fuentes fijas (Ord. 2976/90 y el Decreto 1515/93):

.  Elaboramos informes técnicos referidos a expedientes de denuncias por ruidos molestos

.  Realizamos inspecciones a fin de dar solución a los conflictos por ruidos molestos

4. Desarrollo y análisis de propuestas de (Ord. 2903/88):

.   Reciclaje de residuos.

.   Plan de Erradicación de Basurales en el Piedemonte

5. Somos parte ejecutora del Programa Provincial para la Gestión Transitoria de Pilas y Baterías:

.   Adherimos comercios e instituciones públicas y privadas donde localizar contenedores de recepción de pilas y baterías.

.   Transportamos estos residuos peligrosos al depósito de disposición transitoria.

6. Aplicación de la Reglamentación del Procedimiento para la instalación de antenas destinadas al funcionamiento de estaciones radioeléctricas de los distintos servicios de Telecomunicaciones dentro del Área Urbana y Suburbana del Edificio (Ord. 3442/00):

.   Analizamos las condiciones de instalación de las mismas a fin de otorgar o no prefactibilidad.

.   Ordenamos la factibilidad de antenas cuando posean prefactibilidad municipal y aprobación provincial -declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Provincial-.

7. Educación a la población en temas ambientales:

.   El área de Proyectos Educativos dicta charlas acerca de diversas temáticas ambientales en escuelas de la capital.

.   La Secretaría de Gobierno, la Dirección de Salud, el área de Proyectos Educativos y la Dirección de Gestión Ambiental realiza talleres de concientización sobre la limpieza e higiene urbana para mejorar las condiciones de salubridad pública en los barrios del Oeste.

8. Generamos, modificamos y/o actualizamos normas ambientales municipales.

9. Control y determinación de las condiciones de Seguridad en Edificios e Instalaciones, salidas de emergencia, sistemas contra incendio, factor ocupacional, planes de contingencia, entre otros.

¡Unite a nuestras redes!