Este vehículo contamina

Jun 03, 2009 Categoría: Ciudad

De lunes a viernes, de 9.30 a 11.30, la Municipalidad de Mendoza  está llevando a cabo controles de contaminación ambiental y sonora en la vía pública. La tarea es realizada por personal de la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna, quienes instalan puestos móviles en distintos puntos de la ciudad.

A fin de llevar adelante los controles con eficacia y precisión, la comuna incorporó recientemente equipamiento de última tecnología que cumplen con las normas internacionales ISO y SAE. Para medir el grado de contaminación ambiental se adquirieron dos equipos, por un lado un «Rag smoke check» que se utiliza en vehículos gasoleros,  y por otro, un analizador de gases denominado «Kane 5-2»,  destinado a vehículos nafteros y con equipos de GNC. Además se efectuó la compra de un decibelímetro analógico, destinado a medir niveles de contaminación sonora.

Los nuevos equipos suministran un novedoso sistema de medición que permite obtener información digitalizada en el instante y con un alto grado de fidelidad. De esta manera, los conductores obtienen en menos de un minuto un ticket que es emitido por las máquinas que contienen información detallada sobre los resultados de la prueba.

Para aprobar el examen de contaminación sonora, los vehículos no deben pasar los 85 decibeles. En cuanto a la prueba de contaminación ambiental, los vehículos nafteros y con equipos de GNC no deben exceder el 45% en volumen de monóxido de carbono;  y en el caso de los gasoleros no pueden superar el 50% de la negrura total, la cual equivale al grado 5 de la escala  Bacharach.

Mónica Castro, Directora de Gestión Ambiental del municipio aseguró «Estamos sorprendidos de la aceptación que están teniendo los controles, los conductores no se quejan y  manifiestan buena predisposición. Lo mismo sucede con los peatones, se acercan a los puestos para felicitarnos y sugerirnos zonas para controlar». La funcionaria, también destacó que se está trabajando de 9.30 a 11.30 evitando ocasionar molestias en horas pico. 

Etiquetados

Los micros que NO aprueben los controles se les colocará una etiqueta identificatoria en el parabrisas de la unidad, la cual especifica que el vehículo contamina y que no está cumpliendo con el margen establecido por la ley de Tránsito.

Multas

En caso que un vehículo no se ajuste a la medición reglamentaria será considerado como una «falta gravísima» haciéndose pasible a una multa de $500, que si paga al contado se reduce a $350. En este caso, los conductores tienen la posibilidad de hacer descargo ante el juez, previamente haber reparando el problema del motor y efectuado nuevamente la contraprueba y verificación para obtener el certificado de aprobación. De esta manera, los infractores tendrán la oportunidad de reducir considerablemente el monto de la multa.

La contraprueba y verificación para obtener dicho certificado se puede realizar en forma gratuita todos los miércoles de 14.30 a 18.30 en la playa municipal.

Datos estadísticos

Contaminación del aire por fuentes móviles en el microcentro de la Ciudad de Mendoza (Enero, Febrero, Marzo y Abril de 2009)

 

Vehículos

Total controlados

Cumplen con especificaciones

No cumplen con especificaciones

Gasoleros

894

37%

63%

Nafteros

655

43%

57%

GNC

996

41%

59%

Transporte de Pasajeros

93

37%

63%

¡Unite a nuestras redes!