Día Nacional del Bombero Voluntario

Jun 02, 2009 Categoría: Ciudad

En todo el país son más de 50 mil hombres y mujeres que trabajan los 365 días del año sin recibir nada más que las gracias de sus beneficiarios y el reconocimiento social. En su día, el cuerpo bomberil aprovecha para celebrar la finalización de la etapa de  adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate y también para renovar su compromiso diario con la sociedad y su voluntad de perfeccionarse en la dura tarea de ser bombero voluntario.                

En Mendoza funcionan diez cuerpos de bomberos voluntarios que actúan apoyando al Cuerpo Central, dependiente de la Policía de Mendoza, en el Gran Mendoza y las zonas Este y Sur. Además de asistir en siniestros, atienden otros servicios especiales y tienen proyección social y comunitaria.

A nadie escapa la tarea realizada por los bomberos de nuestro país desde hace más de un siglo, en pos de brindar al conjunto de la sociedad la mayor protección y rápida respuesta en la adversidad, colaborando así al desarrollo del bienestar general. Tampoco que en cumplimiento de dicha loable tarea, a lo largo de estos años sus hombres han ofrendado sus vidas, inspirados solamente en el valor supremo de la entrega desinteresada, cuando el prójimo así lo necesita.                      

¿Por qué el 2 de Junio?                   

Los historiadores señalan a la Boca como el lugar donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Allí se asentaron las famosas barracas donde se almacenaban diversos, productos y se curtían cueros. Como era un lugar de paso de marineros se abrieron numerosas pulperías.                

Por 1882 la comunidad, mayoritariamente italiana, firmó un acta y se la enviaron al rey de Italia comunicándole que se había constituido la República de la Boca. En forma inmediata, el presidente argentino Julio A. Roca, mandó quitar la bandera genovesa izada en el lugar y terminó con el conflicto.            

Sus habitantes, trabajadores y fraternales, fundaron instituciones de apoyo comunitario, clubes deportivos, asociaciones culturales y en 1884, más precisamente el 2 de junio, la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Boca, el primer Cuerpo de Bomberos de la República Argentina. Desde ese día y hasta el presente las generaciones de bomberos han conmemorado y rendido homenaje a sus héroes el 2 de junio de cada año.

¡Unite a nuestras redes!