Preocupan a Capital los árboles en riesgo de caer

May 29, 2009 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de Capital comenzó con la poda del arbolado público, en una campaña que comenzó el pasado 15 y se extenderá hasta el 15 de agosto.

Lo que preocupa a las autoridades es el estado de la arboleda pública, ya que en calles como Necochea y General Paz han tenido que sacar por lo menos 14 árboles «que se encontraban muertos en pie», contó Federico Perinetti, director de Paseos de Capital.

El funcionario manifestó que se encontraron con muchos árboles en mal estado. De hecho, sólo en dos arterias de Mendoza ya sacaron 14 ejemplares de fresno americano que estaban casi muertos, «y seguro que encontramos más», enfatizó.

«Era increíble: cuando se cortaban las ramas y caían al piso se rompían como vidrio, además de estar todas huecas», aseguró el funcionario, quien explicó que «es una planta con muy mala vejez, por las condiciones climáticas de Mendoza».

Qué se hace con los sobrantes
Las ramas más chicas que se cortan en la poda se pican y se guardan en el vivero para luego utilizarlas como abono, mientras que las más grandes se llevan al basurero.

El plan abarcará gran parte del microcentro de Mendoza (desde la calle Colón hasta General Paz y desde San Martín hasta Belgrano), la Quinta Sección y desde Jorge A. Calle hasta Houssay, de la Sexta Sección.

Este último tramo es el único trabajo que se tercerizará: para realizarlo se destinaron $600.000. El resto de la poda se hará con 45 empleados de la Comuna, dos camiones grúas y cuatro de retiro de lo que se corte.

Los trabajos se consensuaron con la Dirección de Tránsito para que en las zonas con mayor tráfico, sobre todo en aquellos lugares donde hay mucha circulación de transporte público, se trabaje a la siesta.

Si bien la Dirección de Recursos Naturales Renovables establece que el corte de la arboleda se puede realizar desde mediados de mayo hasta agosto, desde Capital tienen previsto pedir una prórroga para poder continuar con las calles San Juan, Rioja y Salta.

«En el microcentro hacía por lo menos 12 años que no se realizaban estas tareas, cuando lo razonable es que no pasen más de cuatro, y lo que pretendemos es recuperar ese paso y cronograma de trabajo», señaló Perinetti, y agregó que «el mantenimiento de los árboles es fundamental para conservar su buen estado».

Pendiente para el 2010 quedarán el resto del microcentro y toda la Cuarta Sección.

Qué ejemplares se erradican
Perinetti aclaró que los árboles que se retiran tienen daños muy severos y por eso se los erradica, pero aquellos que están simplemente en mal estado sólo se los rebaja y se pide una inspección de Recursos Naturales Renovables, que define si los cortan o no.

Es por eso que se propusieron cambiar algunas especies y plantar fresno europeo, que tiene mejor adaptación al clima local.

La campaña que se planteó el Municipio estipula para este año reponer la totalidad de los árboles faltantes, que rondan los 1.500.

Plátanos, fresnos europeos, acacias y viscos son algunas de las especies que se van a plantar. «De las especies tradicionales, se va a intentar usar las que mejor se adapten. Incluso se van a probar algunas nuevas, resistentes a las condiciones climáticas adversas, como las sequías y heladas», dijo Perinetti.

Se viene un congreso
Por otra parte, el 3 de junio se realizará en Mendoza un congreso sobre el arbolado público, en el marco de políticas destinadas a preservar, proteger y mejorar el ambiente del territorio provincial.

El objetivo principal es sentar las bases entre distintos organismos públicos y privados, con la participación de organismos no gubernamentales, para una acción comprometida que permita a corto y mediano plazo lograr la recuperación y la mejora del arbolado público.

¡Unite a nuestras redes!