Última juerga para el festival Mendoza Flamenca

May 31, 2009 Categoría: Ciudad

Esta noche el festival Mendoza Flamenca verá caer las últimas hojas de su calendario a lunares; ése que durante todo mayo llenó la ciudad con taconeos, farfulleos y olé, a través de la voz y el cuerpo de artistas flamencos mendocinos y de invitados provenientes de otras latitudes.

Pues bien, este «abrazo gitano» llega hoy a su fin -o, mejor dicho, acalla sus voces hasta el próximo año- y emprende la retirada con una gran juerga que comenzará en la Plaza Independencia con las luces del mediodía, continuará a las 22 en el Teatro Independencia y se prolongará hasta la madrugada en el próximo tablao: Cacano Bar.

Caravana gitana

La agrupación mendocina X Teléfono será la encargada de iniciar en la plaza más grande de la ciudad, y con un espectáculo gratuito, lo que se anuncia como una intensa fiesta .

Por la noche, el festejo flamenco seguirá en la Sala Mayor. Sus tablas cimbrarán con las canciones del grupo que lidera Fernando Berazategui y los experimentados bailaores Fabiana Pouso y Claudio Arias, a quienes se les sumarán los ballets locales Estrella y La Coruña.

¿Un pequeño adelanto? La dupla de bailaores interpretará «alegrías (un solo de Pouso), tientos (en pareja), jaleos y patadas por bulerías (en el final)», comentó a MDZ, vía telefónica, Pablo Garay, el organizador del ciclo.
La seguidilla de palos se materializará a través de la guitarra flamenca del maestro Héctor Romero, y de las pasiones que, a través de la guitarra y el cante, impriman Manolo Gil y Marisa Gil.

El trío estará acompañado por Ricardo Sánchez en flauta, Alejandro Morales en percusión y accesorios, Martín Morales en percusión y guitarra, y Mariano Martos en bajo -los músicos invitados-.

Pero la promesa, sabemos, no termina allí.

A medianoche, la caravana de artistas flamencos se trasladará hasta el bar de Chacras de Coria para reunirse con Vanesa de Córdoba y el grupo Alma Mora -reconocida familia flamenca que reside en Córdoba-, y así prolongar, desde ese tradicional tablao, la juerga (probablemente, hasta que las velas ardan).
«Estamos todos con ánimos de festejo», advirtió el bailaor durante la misma charla y resaltó el último convite flamenco: «el domingo, desde las 14, Pouso y Arias dictarán una clase sobre técnica con bata de cola en el subsuelo de la Municipalidad de la Capital». Entonces, y sólo entonces, caerá la última hoja de Mendoza Flamenca.

¡Unite a nuestras redes!