Concurso ¡Mi factura, por favor…!: $5.000 para la institución ganadora

May 15, 2009 Categoría: Ciudad

Este año cinco escuelas de la Capital , representadas por seis alumnos y docentes participan del programa «¡Mi factura, por favor…!» Edición 2009, que busca crear conciencia sobre educación en valores, ciudadanía responsable y cultura tributaria a alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel polimodal, en un certamen que implica importantes premios para las escuelas ganadoras.

Los objetivos propuestos por el comité organizador son: contribuir a la formación del ciudadano para una participación democrática responsable, promover la integración grupal y la solidaridad entre alumnos y docentes de distintas regiones del país, desarrollar la comprensión del sentido social de los impuestos y el hábito de solicitar comprobantes de pago y valorizar el rol social de los organismos tributarios nacional y provinciales.

Como metodología de trabajo, se llevarán a cabo actividades prácticas y teóricas, a partir de materiales de estudio que aportará la Dirección de Rentas y se realizará una instancia final de evaluación de forma escrita y oral.

Los participantes se agrupan por departamento, y la escuela que gana esta etapa es premiada por el municipio, en este caso la Capital , que entrega un premio de $ 5.000 para bienes de la institución. Luego se continúa con la instancia regional, que se divide en tres áreas: Sur y Valle de Uco, Este y Guaymallén, y Gran Mendoza y Lavalle.

Los tres ganadores pasan a la final provincial, que otorgará los premios, destinados a financiar un proyecto institucional, por $10.000, $5.000 y $3.000.

El ganador además participará en el Encuentro Nacional de ganadores de las otras provincias que intervienen: Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Córdoba.

Esta vez en capital participan los colegios Santo Tomás de Aquino, Martín Zapata, Nieves del Aconcagua, Don Bosco, Liceo Alfredo Bufano, Ampuero Matta.

A través de diferentes actividades propuestas por los organizadores del concurso, los alumnos van acercándose a la temática tributaria. Por medio de una simulación de un programa radial propuesta por el comité organizador, los alumnos abordaron la temática de la democracia y su propia visión del rol del Estado con respecto a impuestos y servicios públicos.

Debieron elegir entre diferentes disparadores como Presupuesto, Ciudadanía, Lo público, Normas ciudadanas, Actividad aduanera, Trabajo no registrado y Los comprobantes. Para lo cual los jóvenes realizaron un guión radial e incluyeron todos los recursos elegidos para darle vida a un programa abierto a la comunidad. El tema seleccionado debía ser ampliado con consultas interactivas a diferentes fuentes y recursos.

La enseñanza de búsqueda y utilización de páginas web relacionadas, y la simulación de una sesión en el Congreso Provincial son otras de las propuestas del concurso. Ahí es donde los alumnos actúan como legisladores y debaten en comisión los distintos proyectos de ley antes de su tratamiento en las cámaras. Los jóvenes deberán elaborar argumentos que justifiquen o rechacen su inclusión en el debate parlamentario.

Algunas de las propuestas entre las que deben elegir son: la modificación del criterio a partir del cual se calcula el porcentaje de distribución de recursos entre la Nación y la Provincia (considerando la capacidad recaudadora de cada provincia), la inclusión de contenidos de Cultura Tributaria en la currícula del nivel secundario, la reglamentación de la restricción de acceso a lugares públicos por parte de ciudadanos que posean antecedentes de mal uso, daño o deterioro de dichos espacios, entre otras.

Además se realizan jornadas de revalidación de tickets y facturas reunidos por los alumnos participantes y evaluaciones escritas más exposiciones orales de los contenidos de valores éticos y conocimientos sobre temas tributarios.

Alejandro Donatti, subsecretario de Recaudación y Control del municipio de Capital destacó que el programa impulsa la formación de valores de solidaridad y responsabilidad fomentando el pedido de factura en cada compra. Esta es la principal fuente de financiamiento del Estado y este, a su vez debe garantizar la función social como la educación, salud y vivienda de los ciudadanos. La importancia del pedido de factura permite aceitar todo el sistema tributario y la recaudación de impuestos.

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