La Ciudad contará con un nuevo centro cultural

Abr 06, 2009 Categoría: Ciudad

En el encuentro, José Luis Martiarena, apoderado legal del colegio señaló que «A partir de este acuerdo pretendemos crear un espacio cultural abierto dedicado fundamentalmente a la música y al teatro para niños, adolescentes y adultos. Para ello hemos previsto realizar las reparaciones necesarias para reacondicionar el teatro; ya empezamos a arreglar los techos, se adecuarán los baños públicos, se renovará la pintura y el tapizado de butacas. Además se colocará equipamiento de sonido, proyección, calefacción y aire acondicionado. La idea es finalizar estas tareas antes de fin de año».

Por su parte, Fayad destacó que la comuna está fuertemente comprometida y dedicada a la puesta en valor del Paseo Alameda y continuará  trabajando para potenciar lugares destacados de la Ciudad.

El municipio capitalino viene realizando la repavimentación de la avenida San Martín, obra ya casi terminada, pero extenderá el nuevo pavimento adoquinado hasta ese solar histórico como un modo de integrar el tradicional paseo con el antiguo sitio de la Compañía de María. El acuerdo incluye la remodelación de la vereda sobre el frente del colegio.

 Por su parte, el Colegio de esa orden religiosa desarrollará en el lugar, a su exclusivo costo, el denominado Centro Cultural «La Compañía», que estará compuesto por un teatro, la Capilla y el Rincón Evocativo (un ámbito que reúne una valiosa colección de objetos variados vinculados a la historia de la orden, de la institución educativa desde su origen y de la misma ciudad) para que esté abierto a la comunidad, poniendo en valor el sitio y potenciando la gesta sanmartiniana en la Ciudad.

En ese sentido, la Compañía se compromete a facilitar el uso del Centro Cultural a la Municipalidad, para desarrollar todas las actividades culturales propias de un espacio con esas características, lo cual se implementará mediante actas complementarias al acuerdo.

Ambas entidades acuerdan asimismo realizar acciones conjuntas destinadas a la promoción y revalorización del lugar histórico citado, en el marco de los trabajos que viene realizando la comuna para recuperar el paseo La Alameda.

El acuerdo se fundamenta en la importancia histórica que representa para la Ciudad de Mendoza el mencionado colegio, ya que es el establecimiento educativo más antiguo de Mendoza, ya que data de 1780, y está vinculado a la gesta sanmartiniana. En 1816 fueron sus religiosas las que bordaron la Bandera del Ejército de los Andes por encargo de las damas mendocinas.

En síntesis, la Municipalidad y esta  institución  religiosa y educativa se unen para poner en valor un sitio de singular relevancia para la historia urbana, para hacerla accesible a los mendocinos y a los turistas.

¡Unite a nuestras redes!