Avanza la creación del "Complejo Cultural Parque Central"

Dic 01, 2008 Categoría: Ciudad

El intendente destacó que «La creación de espacios culturales es unos de los objetivos de nuestra gestión; y vamos por más, ya que tenemos previsto emprender la construcción de dos espacios culturales más».

En este contexto, Fayad explicó que el segundo emprendimiento cultural se llevará a cabo en la playa de estacionamiento, junto al edificio municipal. La idea contempla la construcción de un edificio con cochera subterránea; el primer y segundo se destinará a talleres y actividades culturales y en el resto de la estructura funcionarán oficinas».

El tercer proyecto, es la creación de un centro de convenciones que funcionará en la Plaza del Reloj del Parque Central.

«Complejo Cultural Parque Central» – Galpones Ferroviarios

 

Fundamentos

La puesta en valor, refuncionalización y creación de un Centro Cultural de uno de los galpones ferroviarios ubicado en las inmediaciones del Parque Central es de un enorme valor estratégico para el desarrollo urbano de la Ciudad de Mendoza.

El Parque Central y el futuro Centro Cultural Galpón Ferroviario constituyen factores esenciales para la calidad de vida de los 40.000 jóvenes, niños, mujeres, familias, estudiantes, docentes, turistas, trabajadores y comerciantes de las torres de edificios, clubes, escuelas, comercios, hotels que los rodean actualmente y transitan diariamente y de los 60.000 que se espera albergue en los próximos años.

La utilización de estos espacios forma parte de políticas activas culturales que favorecen la recuperación y el uso de espacios públicos, como potentes antídotos contra la violencia, el miedo, la cerrazón y la exclusión social.

Otro aspecto fundamental para la creación de este centro cultural es la necesidad no sólo de ampliar la infraestructura cultural de la Ciudad sino modernizarla y adecuarla a las necesidades de la oferta y la demanda cultural de la Ciudad.

Hoy en día es común encontrar muchas propuestas artísticas, creativas, socioculturales que no encuentran un espacio para exhibir su producción.

Los espacios culturales de la Ciudad como salas de teatro, museos, auditorios públicos se encuentran sobredemandados y muchas veces es difícil encontrar una fecha para el uso de los espacios.

Por otra parte, no existen espacios aptos para muchas expresiones artísticas y culturales que requieren características espaciales diversas o versátiles como circo, danza aérea, teatro de impacto, ferias de diseño, acrobacias, nuevas tendencias, etc.

Este Galpón es un espacio óptimo para albergar actividades culturales multidisciplinarias que nucleen diferentes propuestas, por sus generosas dimensiones, su privilegiada ubicación en plena área de desarrollo urbano, su accesibilidad y aislamiento sonoro, además del valor histórico y arquitectónico de los mismos.

Objetivos generales

  • Mejorar la calidad de vida de la población
  • Crear un centro cultural que atienda a la diversidad de las necesidades expresivas, creativas, lúdicas, sociales, de ocio, encuentro e intercambio de los ciudadanos.
  • Ampliar y modernizar la infraestructura cultural de la Ciudad de Mendoza.
  • Diversificar el cupo de espacios para espectáculos de la Ciudad de Mendoza.
  • Incentivar la inversión del sector privado en cultura
  • Generar fuentes genuinas de ingreso y trabajo vinculadas a la producción cultural.
  • Generar espacios, medios y recursos de producción, difusión, comercialización y consumo cultural.
  • Completar la obra del Parque Central
  • Descentralizar recursos hacia nuevas áreas de desarrollo urbano.

Descripción espacial

El Galpón elegido para esta obra, tiene una superficie de 2.200 mts2. y compone un núcleo de 4 galpones ferroviarios actualmente en desuso emplazados en el Parque Central. Tres de estos galpones se encuentran en buen estado y uno de ellos sólo conserva la estructura.

El Centro Cultural estará integrado por los siguientes espacios:

  • Teatro: Una sala de teatro de 12 x 20mts, con 210 butacas, un escenario estable de 12 x 6,50mts. Sala totalmente equipada en iluminación y sonido básico, acustizada, camarines con baño y depósito. Apta para espectáculos de teatro, danza, música, cine.
  • Auditorio: Sala con 120 localidades con posibilidad de transformarse en salas menores aptas para ensayos, talleres, conferencias, presentaciones de libro, ciclos de cine, obras de teatro de pequeño formato etc.
  • Multiespacio móvil de 40 x 20 mts con capacidad para 1.100 personas sentadas. La misma admitirá espectáculos y eventos no convencionales como nuevas tendencias, circo, acrobacia, danza aérea, desfiles de moda, conciertos y recitales, muestras y exposiciones de artes visuales y audiovisuales, ferias, otros. La ubicación del escenario y el público es móvil según las características del evento. Todo el mobiliario es desmontable. Equipado con tarimas en pendiente para público, tarimas para escenario, sillas, panelería móvil para muestras y exposiciones. Pasarelas laterales que permiten montajes escénicos y de público en dos niveles. Este espacio además, presenta la opción, de dividirse en fracciones. Se anexa un depósito que contendrá el mobiliario desmontable y camarines con baño.
  • Buffet: servicio de cafetería y buffet con mesas, sillas, cocina.
  • Tienda: Tienda orientada a la comercialización de productos de merchandaising cultural y turístico de la Ciudad de Mendoza y de productos artísticos mendocinos como: mapas, ilustraciones, discos, libros, videos, láminas, postales, revistas culturales, obras de pequeño formato, remeras, almanaques, agendas, recuerdos de la Ciudad.
  • Información cultural y turística de la Ciudad: Oficina con personal capacitado y material de difusión de la oferta cultural y turística de la Ciudad.
  • Boletería – Caja: equipada con medidas de seguridad. Con salida al exterior.
  • Administración: 1 oficina de dirección, administración, programación.
  • Baños: un núcleo de baños para público, 7 hombres y 7 mujeres; dos núcleos de baños en los camarines.

Depósito: contendrá el mobiliario desmontable, tarimas, escenarios, sillas, paneles.

¡Unite a nuestras redes!