En marzo Fayad implementará un sistema que modernizará el tránsito vehicular

Nov 28, 2008 Categoría: Ciudad

El intendente Víctor Fayad suscribió un convenio con la Secretaría de Transportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la realización de un estudio del sistema integral de transporte del área metropolitana, con vistas a lograr en el futuro su modernización, y que contemplará un exhaustivo, profundo y especializado análisis de todas las variables involucradas en esta compleja temática, tales como aspectos ambientales, sociales, de infraestructura y de planeamiento urbanístico.

 

Se trata de una línea de crédito que el Banco Mundial (BIRF) ha orientado para la realizar el Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), el cual incluye como subproyectos concretar estudios  en ciudades de dimensiones intermedias del interior del país, con el objeto de modernizar los transportes urbanos haciéndolos eficientes y sustentables, en cuyo marco ha sido elegida la ciudad de Mendoza.

 

El proceso se inició el año pasado cuando ese organismo internacional otorgó un préstamo a la Argentina para ser aplicado a esos objetivos, para lo cual la Municipalidad de Mendoza concretó los pasos necesarios, resultando finalmente seleccionada esta capital.

 

La realización del estudio fue objeto de una licitación pública, que ganó una consultora. Ésta comenzará a trabajar en marzo venidero en dependencias de la Municipalidad de Mendoza, la cual, precisamente, prestará las instalaciones con el espacio necesario para la realización de los trabajos y, además, un equipo de técnicos que se sumará al que trae la propia consultora.

 

Un dato destacable está dado por el hecho de esta entidad trae computadoras  de última generación, dotadas de software sumamente especializado, capaces por ejemplo, de realizar simulaciones de tráfico y de sus flujos. La actual gestión del intendente Fayad logró que ese equipamiento – una vez que culmine el estudio que durará alrededor de un año – quede en la municipalidad, lo cual implica también que el personal técnico de la comuna se habrá especializado en el manejo de estos complejos sistemas.

 

El software a utilizarse permite inclusive estudiar y determinar el impacto que sobre el flujo vehicular puede ocasionar cualquier decisión que se pretenda tomar en materia de obras en la infraestructura vial.

 

Una vez instalada la consultora en la comuna, el trabajo se iniciará con la realización de una encuesta de origen – destino, para establecer una matriz de traslados autorizada. Esto implicará contar con un diagnóstico a partir del cual será factible elaborar un diseño de lo que sería un sistema de transporte óptimo para la ciudad de Mendoza.

 

El equipo técnico que traerá la consultora así como el que proveerá la comuna, será de carácter interdisciplinario, por lo que participarán ingenieros, arquitectos y técnicos especialistas en temáticas ambientales, sociales, transporte y planeamiento urbano, por lo que todo el proceso implicará una gran experiencia de capacitación, un valioso caudal de conocimientos que luego quedará en el municipio.

 

Cabe señalar que, además de Mendoza, han sido seleccionadas para estudios similares otras ciudades del interior como Rosario, Córdoba, Posadas y Tucumán.

¡Unite a nuestras redes!