Caminatas saludables guiadas en el Parque Central

Ago 26, 2008 Categoría: Ciudad

Es intención del actual Intendente Victor Fayad concretar este tipo de actividades con el objetivo de mejorar y mantener la buena salud de su población en especial en aquellos adultos mayores que son los que más se benefician. 

Las clases son coordinadas por la profesora María Alejandra Echenagorría, y aquellas personas que estén interesadas en participar, deben dirijirse personalmente a la Plaza del reloj en Parque Central en los días y horarios de las clases. 

Lo básico: caminar 

Es la actividad física para lo que las personas somos naturalmente aptos, sin distinción de sexo, ni edad y que además no presenta generalmente contraindicaciones. 

Hay que rescatar la importancia que tiene esta actividad aeróbica en coordinación con una buena alimentación, ofreciendo a las personas una mejor calidad de vida tanto física como mental. 

¿En que consisten las caminatas saludables? 

El recorrido aproximado que posee el circuito es de un kilómetro y medio, rodeando el perímetro del Parque Central y aprovechando los tramos con distintas dificultades y variantes como lomas de pasto, subidas y bajadas, llano, escalinatas,

Estas dificultades permiten trabajar con distintas intensidades, ritmos y duración de la caminata y a la vez se atienden las distintas necesidades y situaciones físicas de cada persona en particular, respetando su propio ritmo a los efectos de lograr una actividad adaptada a cada necesidad.

Se hace hincapié en alcanzar el bienestar propio, con un nivel de entrenamiento progresivo para los que recién se inician y la posibilidad de incrementar la intensidad para los que hicieron el hábito de la caminata y tienen un mayor rendimiento físico.

La duración de esta actividad es de una hora aproximadamente efectuando a su finalización, ejercicios de elongación y flexibilidad (muy importantes para la estructura ósea y muscular) para una correcta relajación de los músculos. 

Es importante destacar que se van conformando los grupos de acuerdo a la capacidad aeróbica que poseen las personas caminantes desde las principiantes hasta aquellas con un rendimiento mayor.

En el caso de los diabéticos esta actividad mejora los niveles de glucosa en sangre ya que los músculos utilizan esa azúcar como combustible, logrando disminuir las dosis de insulina de los pacientes insulodependientes.

Al bajar ese nivel de azúcar, se evita que el exceso de hidratos de carbono sea almacenado por el organismo como grasas logrando controlar el peso corporal, evitando la obesidad.

¿Que beneficios otorga caminar?

– Estudios realizados afirman que las personas activas viven un período de 4 años mas que las sedentarias, colocando a esta actividad en el podio de los máximos beneficios con menor esfuerzo y sin costo adicional con resultados visibles y a corto plazo.

– Las personas en la actualidad eligen esta actividad no solo con objetivos estéticos sino para alcanzar salud física y que sirva para combatir el estrés y es recomendado especialmente por los profesionales de la salud como complemento de tratamientos médicos en los pacientes diabéticos, hipertensos, hipotensos, cardíacos, obesos o con sobrepeso con problemas óseos crónicos y depresivos entre otras patologías como así también en medicina preventiva.

– Además de ampliar su capacidad cardio-respiratoria que posibilita un mayor rendimiento en las tareas cotidianas.

– Caminar implica la disminución del nivel de colesterol malo y triglicéridos y aumenta el colesterol bueno. Controla la glucosa en sangre y la diabetes.

– Previene y controla el desarrollo de la osteoporosis ya que mejora la absorción del calcio en huesos

– Disminuye la flacidez colaborando con el aumento de la tonicidad muscular en piernas y glúteos

– Reduce la hinchazón abdominal e intestinal consumiendo grasas y regulando el apetito.

– Colabora con el control de la celulitis.

– Es importante para aquellas mujeres embarazadas ya que controla el peso corporal y la actividad respiratoria a la hora del parto. 

En el plano anímico 

– alivia estados de ansiedad

– refuerza la voluntad

– neutraliza los efectos del stress

– aumenta la productividad laboral

– genera sensación de bienestar y buen humor

– recuperación de la autoestima

Algunos consejos importantes

Para un correcto aprovechamiento de esta actividad física aeróbica, se debe tener en cuenta ciertas recomendaciones.

1) Consultar a su médico quien debe realizar un chequeo de rutina para prevenir daños futuros y lo que debiera ser beneficioso para la salud resulta todo lo contrario.

2) Uso de calzado deportivo blando, liviano, cómodo, buena suela que amortigue el impacto sobre la columna y las articulaciones, si fuera necesario consultar con un médico traumatólogo para la utilización de plantillas si hubiera alguna molestia al caminar.

3) Uso de ropa de algodón que absorba rápidamente la transpiración acelerando su evaporación al tiempo que mantiene controlada la temperatura corporal. En verano usar ropa liviana evitando las prendas negras que atrapan el calor y gorras para evitar su insolación.

4) Debe consumir agua antes, durante y después de la caminata para mantener el equilibrio hídrico del cuerpo. Cuando aparece el síntoma de la sed, revela que el organismo ya empezó el proceso de deshidratación, por lo que no hay que esperar tener ser para hidratarse. En el caso de realizar una dieta, el agua es el principal componente para que puedan realizarse las funciones vitales como hígado, pulmón, intestino, riñones y la piel. En una hora de caminata se recomienda hidratarse con 300 cc. de agua.

5) No fumar 

6) No camine en ayunas, desayune

7) No detener ni interrrumpir la marcha ni un solo momento porque se frena el proceso metabólico,

8) Mantener una postura correcta al caminar, no inclinar el cuerpo hacia adelante, mantener el eje de la comuna vertebral, balanceo natural de los brazos, cabeza derecha sin inclinación a los lados, mentón paralelo al piso, hombros a la misma altura relajados, pecho elevado, rodillas y tobillos derechos y en línea con caderas hombros y orejas.

9) La frecuencia cardíaca no debe alcanzar un ritmo que provoque agotamiento. Debe caminar respetando la frecuencia cardíaca aeróbica que será controlada por la instructora cada cierto tiempo de actividad.

10) Completar la actividad al finalizar con ejercicios de flexibilidad que permite estirar las fibras de los músculos que intervienen en la actividad evitando dolores En todos los casos de dolores musculares u óseos, detener la marcha y consultar con la instructora.

¡Unite a nuestras redes!