La ciudad continúa renovando su parque forestal

Ago 08, 2008 Categoría: Ciudad

La Ciudad de Mendoza cuenta con 45.000 especies arbóreas en sus calles y paseos,   la mayoría con 50 años de antigüedad. En este contexto, la comuna ha planificado recambiar aproximadamente 1.000 árboles por año. 

El director de Paseos Públicos, ingeniero Federico Perinetti señaló que «lo que deteriora a un árbol es el ambiente urbano, ya que viven en condiciones totalmente antinaturales; residen en un clima desértico, rodeados de cemento (las raíces no sólo necesitan agua sino también aire) y en un ámbito que presenta un alto grado de contaminación. Todos estos factores influyen en el deterioro de la vida útil de los ejemplares, que es de 60 años estimativamente». 

La erradicación de árboles comenzó a efectuarse a fines de marzo y hasta el momento se han retirado 226 árboles que representaban un peligro inminente para la comunidad. Dichas labores fueron realizadas en distintos sectores de la ciudad teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos y el nivel de urgencia a fin de garantizar la seguridad pública. 

Por otra parte, Perinetti explicó que a fines de julio se iniciaron los trabajos de reimplantación aprovechando estos meses invernales hasta septiembre, ya que es la época ideal para plantar árboles a raíz desnuda (como fresnos europeos). También especificó que se utilizan dos sistemas de plantación, uno es en nichos y el otro en troncos perforados con destoconadora. Actualmente se está trabajando con el sistema de nichos, los cuales contienen más espacio y permiten plantar allí  árboles a raíz desnuda de entre 2,5 a  4m de alto. 

El otro sistema de plantación (destoconado) comenzará a ejecutarse a partir de octubre. Este método requiere árboles de macetas que no superen los 2,5 m de altura y pueden ser colocados en cualquier época del año. 

La Cuarta Sección es el primer sector beneficiado con 150 nuevos forestales. El mencionado distrito de Capital es una zona de moreras, olmos y fresnos europeos, sin embargo se están plantando sólo fresnos europeos ya que los olmos son propensos a  plagas. 

El microcentro es la próxima zona favorecida, ya que se ha destinado para esa área 250 plátanos. Posteriormente, se repetirán estas obras en la Sexta y Quinta sección. Un aspecto importante a destacar, es que el vivero municipal produce y crea sus propios ejemplares. 

Con respecto a las tareas de desinfección, los esfuerzos se están concentrando ahora en el Barrio Sanidad. Los operarios de la Dirección de Paseos Públicos están  limpiando los «aguaribay» mediante un sistema bastante sofisticado, donde se pulveriza al árbol con un aceite especial. 

Paralelamente, la poda, que comenzó a realizarse en el mes de mayo, se sigue efectuando y finalizará a fines de agosto, principios de septiembre. Actualmente se está podando la Sexta Sección y las tareas se prolongarán en distintos sectores de la ciudad de acuerdo a las necesidades de cada barrio.

¡Unite a nuestras redes!