Fayad elevó al Concejo de Capital el presupuesto 2008

Abr 11, 2008 Categoría: Ciudad

Alejandro Gallego, secretario de Hacienda,  aclaró que de los 70 millones, 24 provendrán de los propios recursos municipales, en tanto que 17 se espera estarán cubiertos con aportes de la Provincia, previéndose asimismo la posibilidad de recurrir al crédito, dado que la comuna tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 35 millones adicionales. 

Por otra parte, destacó que «mejorar la infraestructura de la Ciudad de Mendoza es una decisión estratégica de este gobierno, ya que la actividad económica de la Capital genera el 20% del producto bruto de la provincia, lo cual beneficia a todos los mendocinos». 

El servicio de limpieza 

Tal como se anunciara oportunamente, se ampliará la tercerización del servicio de limpieza. La próxima semana se realizará el llamado a licitación nacional del servicio de barrido, limpieza y recolección de residuos, en el marco de la emergencia sanitaria.  Es importante destacar que estas prestaciones se brindarán  a través de un sistema mixto, es decir, el servicio será cubierto por la empresa y por el municipio. 

Modernización de los sistemas del municipio

Se está llevando a cabo el proceso de licitación para incorporar nuevas tecnologías que actualicen la capacidad operativa del municipio.  La idea es instalar en mediano plazo un sistema de ventanilla única actualizado (Internet, GPS, mapeo).

Además, se han asignado 7 millones de pesos para comprar nuevos camiones. Esto se realizará en el marco del programa de bienes de capital que está realizando la provincia con la nación. 

Turismo y cultura 

La comuna prestará especial atención a la promoción de la cultura y del turismo, para lo cual tiene previsto acondicionar la infraestructura del área. Se refaccionará el Teatro Municipal Mendoza, se ampliará el centro de información turística ubicado en San Martín y Garibaldi. También se efectuarán arreglos varios en espacios culturales, se pondrá en valor el ámbito  del Paseo Alameda, incorporándose asimismo importantes mejoras al Centro Cultural Ciudad. 

Otra meta de la gestión es continuar con las obras faltantes en el Parque Central, donde en una primera etapa se recuperarán  los galpones del ferrocarril para uso cultural. En el Teatro Quintanilla se arreglarán techos, cañerías y pintura; se harán refacciones en el Área Fundacional y se adecuará los espacios culturales para discapacitados. 

En el área de deportes se remodelará el Gimnasio Nº 1, se producirán mejoras en el resto de los gimnasios y se construirá el gimnasio Firpo, para lo cual se destinará 1 millón y medio de pesos. 

Obras a finalizar 

Actualmente se está trabajando en la reparación de veredas, reposición de alumbrado público, repavimentación calles varias, mantenimiento de alcantarillas y cunetas, tareas de remodelación Plaza Italia y Pasaje Zeballos, mejoramiento de fuentes ornamentales, arreglo de cloacas en el Barrio La Favorita (PROPASA), obras complementarias con PROMEBA, construcción del CIC I ubicado en 9 de Julio y Houssay  y CIC II en el Barrio Soberanía (Centro Integral Comunitario- convenio con la Nación). 

Obras a realizar 

Uno de los objetivos para este año en materia de infraestructura, es la apertura de la avenida Godoy Cruz entre Perú y Tiburcio Benegas, que implicará una inversión del orden de los 2 millones de pesos y que en el presupuesto figura como una primera etapa en la recuperación de esa importante arteria.

También está incluida la repavimentación de la avenida San Martín en el tramo comprendido entre Córdoba y Houssay, que absorberá 6 millones de pesos y la repavimentación de la avenida José Vicente Zapata, con un costo de 2 millones.

Estas obras, entre otras, están supeditadas al financiamiento proveniente del Estado Provincial.

En lo que respecta al parque O’Higgins se está trabajando en un proyecto con la Facultad de Arquitectura y gestionando un apoyo subsidiario de un organismo internacional. Por último, se continuará con la reconversión del alumbrado público, cambiándose próximamente  500 luminarias de mercurio por las más económicas y eficientes de vapor de sodio. Se verán beneficiados sectores comprendidos entre las calles Alem y Brasil, partes del Barrio Bombal y de la Cuarta Sección.

¡Unite a nuestras redes!