Los intendentes mendocinos pidieron más autonomía

Mar 17, 2008 Categoría: Ciudad


Los intendentes manifestaron la necesidad de un cambio en la autonomía y coparticipación departamental. El ministro de Gobierno, Juan Marchena, apoyó la reforma.

 

Este mediodía, y después de largos años de ausencia, se realizó el Foro de Intendentes en el salón Pallatium de El Challao, presidido por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Marchena. Allí mucho de los intendentes se manifestaron a favor de un cambio constitucional, sobre los artículos que declaran la autonomía y coparticipación de los distritos departamentales.

“Mendoza requiere y necesita una reforma parcial; dentro de esa la más importante es una mayor autonomía municipal” dijo Marchena asegurando que es el mejor método para llegar a una mejora.

En tanto, los intendentes aprovecharon la ocasión para dejar en claro que la reunión no se trató de un pedido de dinero para pagar los sueldos de estatales, sino que es “una equidad y distribución justa de las riquezas para hacerlas llegar a cada uno de los ciudadanos”, según las palabras del intendente de Luján, Omar Parisi.

“Generalmente llegan fondos escasos y fuera de tiempo, sobre todo en épocas inflacionarias como ahora. Y esto se termina haciendo mal o no se puede concretar nunca. Por eso hablamos de políticas de estado; cada municipio debe recibir lo que merece”, destacó el representante de Luján.

Además de la parte económica, cada uno de los intendentes hizo hincapié en la importancia de una mayor autonomía. “Recibimos las quejas de los vecinos, y no podemos hacernos cargo de ellas. Necesitamos poder tomar decisiones en cuestiones que los municipios no estamos jurídicamente capacitados”, expresó Rubén Miranda, mandatario de Las Heras.

De acuerdo a cada uno de los reclamos, todos vieron necesario poder obtener esa autonomía para poder utilizar aquellos fondos coparticipables de la mejor manera posible sobre las demandas y necesidades de los vecinos.

Por otro lado, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, explicó que cada uno de los municipios está amparado por ley para poder actuar de forma autónoma, sin embargo esto traería «muchas dificultades con el Gobierno”. Por este motivo, apoyó el consenso entre los intendentes y a través de una carta orgánica poder tomar este poder sin conflicto.

Sin embargo, Cornejo también fue crítico y apoyando el consenso dijo que “las reformas constitucionales han fracaso; el Gobierno debería dejar la reforma para otros artículos y no en este caso, donde ya estamos facultados para trabajar de forma autónoma. El consenso ya se implementó en 19 provincias y creo que es lo apropiado”.

Parisi explicó la necesidad de implementar nuevos mecanismo de recaudación de fondos. “Yo no quiero tampoco tener una autonomía sin fondos”, dijo. “Hay que ver cómo puede cada uno de los municipios recaudarlos. Esto se podría hacer no a través de las tasas, sino de la recreación y reorganización de los impuestos”, siguió el intendente destacando también la coparticipación con los municipios de menor tamaño para analizar la viabilidad del proyecto y el apoyo a los más pequeños.

“Analizamos la necesidad de un aumento de la masa coparticipable. Ya lo hemos dicho, no queremos una lucha entre pobres. Pero hasta que eso suceda, seguramente necesitemos recursos monetarios”, comentó el intendente de Capital, Víctor Fayad.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!