Los intendentes mendocinos debaten modificar la Constitución para sumar poder

Mar 17, 2008 Categoría: Ciudad

La discusión latente por la autonomía municipal, fijada en la Carta Magna nacional pero ausente en la provincial, es la base para el reclamo unívoco de los 18 intendentes que reclaman por más poder político a través de una reforma de la Constitución mendocina.

Esto se verá evidenciado en el foro de jefes comunales que sesionará hoy a partir de las 9 en Las Heras, donde además del planteo de la necesidad de proclamar la autonomía municipal y una nueva ley de coparticipación municipal, también avanzarán en el plan de un crédito de 100 millones de pesos para reequipamiento comunal con garantía provincial y buscarán fijar un criterio común para las paritarias municipales.

Alrededor del interés de instituir la autonomía municipal, como ya la tienen adoptada 18 provincias desde que la reforma constitucional de 1994 la proclamó, están distintas intenciones de los jefes territoriales que apuntan a aumentar las facultades distritales, hoy centralizadas por la Provincia. Para graficar, algunos justicialistas creen que se debe canjear la necesidad de limitar la reelección de los intendentes -que dispuso la Legislatura y será plebiscitada en 2009- por la autonomía y que cada comuna defina en su carta orgánica si quiere o no reelección del intendente.

Otros ven más allá, y entienden que con la autonomía se puede invertir el sistema recaudatorio incrementando la responsabilidad fiscal de los municipios a fin de que sean estos los que recauden y coparticipen a la Provincia los impuestos.

Ésta parece ser la discusión de fondo si de tributos y financiamiento se habla. Por lo menos así coincidieron el radical Víctor Fayad de la Capital y el justicialista Alejandro Abraham de Guaymallén.

El aumento de los servicios en las distintas áreas que los municipios han ido asumiendo más allá del «ABL»(alumbrado, barrido y limpieza) se han transformado en el mejor argumento para reclamar más poder de decisión en temas que son de cotidiano tratamiento. Por eso Fayad no perderá el tiempo y fundamentará sus proyectos de reformas en la mentada autonomía municipal, todavía no instituida pero sí aceptada en distintos fallos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Ejemplos sobran para Fayad, teniendo en cuenta las polémicas que se han suscitado en la Ciudad. La caída de viejos árboles en la vía pública y no poder definir una política forestal sin tener que pasar por el filtro de los organismos provinciales; o la discutida idea de municipalizar el servicio de taxis, resistida abiertamente por el sector empresario, y veladamente, por el Ejecutivo provincial.

Con la autonomía proclamada, piensa el intendente capitalino, no habría trabas para avanzar en estas problemáticas. Tanto es así que advierte que hará una campaña entre los vecinos para despertar conciencia ciudadana y encontrar el apoyo para reclamar la enmienda constitucional.

Antes de que comience a sesionar el foro en el distinguido salón Palatium de El Challao, se espera la llegada de tres ministros de Celso Jaque. Primero llegará el ministro de Gobierno, Juan Marchena, quien abordará el financiamiento para la compra de equipamiento municipal que se presentará. Luego será el turno de la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, quien explicará la nueva modalidad que remplazará a los tickets Vale Más y la centralización del sistema. Por último el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, quien explicará los planes del Gobierno sobre coparticipación y recaudación.

Puntualmente
La autonomía municipal y una nueva ley de coparticipación municipal serán el eje de la discusión en este foro de intendentes.

El reclamo por la proclamación de la autonomía es sustentado por el aumento de responsabilidades que han ido asumiendo las comunas.

Si hay autonomía, se podría también aumentar las facultades tributarias de los municipios. Estos recaudarían impuestos y los coparticiparían con la Provincia. Así se invertiría la actual relación de distribución de ingresos.

¡Unite a nuestras redes!