La historia del Gimnasio N°1

La piedra fundamental del edificio se colocó el 19 de Agosto de 1945, con la presencia del comisionado municipal Faustino Picallo y el Secretario de Obras públicas de la Comuna Jorge I. Segura. La inauguración oficial se realizó el 26 de mayo de 1947, siendo gobernador Faustino Picallo e intendente municipal Jorge I. Segura.

El proyecto fue realizado por el “Departamento Técnico de la Dirección General de Obras Públicas” de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en el año 1945.

Estilo y descripción arquitectónica

El lenguaje formal exterior es ecléctico con elementos neocoloniales y pintoresquistas, que se plasman en su composición asimétrica, con techos inclinados de tejas en distintos niveles.

El ingreso principal está definido por un portal en arco y con zócalos recubiertos en piedra sin escuadrar. También muy típicos del pintoresquismo son sus muros blancos con un detalle de muro calado que demarca una especie de torre rematada en su cúspide por una veleta. Un detalle muy especial constituye dicha veleta (probablemente confeccionada a medida con un motivo alusivo al lugar) que está realizada en hierro fundido con una figura decorativa que representa a tres jóvenes deportistas en actitud de marcha que se enfilan detrás de un pequeño perro que les acompaña.

El edificio también posee amplias galerías limitadas por arcadas de gran desarrollo lineal especialmente en el sector Sur frente a la pileta.

Originalmente, al inaugurarse en 1947, el edificio estaba rodeado de un espacio verde sin barreras arquitectónicas de allí su denominación de “Plaza de Ejercicios”.

Recién en setiembre de 1957 se inauguró el cierre perimetral del gimnasio, realizado con un murete de piedra y rejas de hierro forjado.

Antecedentes históricos

El terreno municipal sobre el cual hoy se levanta el Gimnasio Nº1 era originalmente hacia 1930 una porción de terreno baldío, este sitio era conocido como “el Bajo” ya que se encontraba a un considerable desnivel respecto de la calle.

En épocas de lluvias se inundaba con facilidad e inclusive presentaba un sector con cañaverales, era un sitio comúnmente usado por los niños como improvisada cancha de fútbol o como lugar de asentamiento de calesitas y circos itinerantes.

Con el paso del tiempo, a este terreno original, el municipio anexó terrenos colindantes, por lo cual actualmente ocupa una superficie aproximada de un cuarto de manzana.

En mayo de 1945, gracias a una iniciativa del Comisionado Municipal de la Ciudad, Faustino Picallo, el municipio aprobó la construcción de un espacio para la práctica deportiva de niños y jóvenes, en los planos originales del proyecto aparece con la denominación de “Campo Municipal de Deportes Infantiles”.

El mismo se levantaría en un terreno municipal ubicado al Sudoeste de la ciudad, en la calle Paso de Los Andes entre Sobremonte y Vicente Gil.

Al momento de su inauguración en 1947, se lo denominó “Plaza de Ejercicios Físicos para Niños” y se creó con el objetivo de disponer de un espacio para que niños y jóvenes pudieran cultivar una vida sana a través del deporte y la recreación.

Su primer director fue el Profesor Máximo Medrano (1907-1974), quien fue uno de los pioneros de la educación física en Mendoza.

En 1952, la “Plaza de Ejercicios Físicos para Niños” pasó a denominarse “Plaza de Ejercicios María Eva Duarte de Perón”, y durante este período se le dio especial atención a la práctica de la gimnasia femenina. Retomó su denominación original luego de la Revolución Libertadora de 1955.

A partir de 1966 y debido al uso popular se lo denominó simplemente “Gimnasio Municipal Nº 1”, justamente por ser un espacio pionero para la práctica de actividades deportivas en el ámbito de la ciudad de Mendoza.

El edificio original, fue sufriendo remodelaciones y adaptaciones en sus funciones a través del tiempo, con la aparición de nuevas disciplinas gimnásticas. Y el crecimiento de su actividad fue muy notable por la gran concurrencia de los vecinos de la ciudad y sitios aledaños que deseaban participar de las actividades ofrecidas por el municipio de la ciudad.

Otros Aspectos Sociales y Educativos

Desde sus orígenes se impartió aquí la gimnasia en sus diversos órdenes, previo el estudio físico de los niños realizado por profesionales médicos para aconsejar el deporte más apto y acorde a la contextura de cada pequeño.

En sus orígenes poseía instalaciones adecuadas a los usos y deportes en boga de la época, un salón de actos con biblioteca, una cancha de bochas, pista de hockey sobre patines, cancha de básquet, espacio para salto conn garrocha, salón cubierto para ejercicios, pista de atletismo, espacio de juegos para niños y pileta de natación. Todo esto se complementaba con un sector de sanitarios, duchas y vestuarios.

En la actualidad las actividades que se brindan son: gimnasia artística masculino y femenino, fútbol infantil, natación, futsal, handball femenino, actividades aeróbicas, rehabilitación, gimnasia artística femenina y gimnasia deportiva masculina, gimnasia correctiva, musculación y natación.

Las instalaciones del Gimnasio también han sido con el tiempo escenario de distintos torneos mendocinos y nacionales, especialmente de vóleibol y pelota al cesto.

Un grupo de nadadoras posan al borde de la pileta, con el edificio de fondo.

Si bien la “Plaza de Ejercicios Físicos para Niños” surgió con el objetivo de educar a niños y jóvenes a través de la práctica deportiva como vehículo de acercamiento social; hacia 1948 también se realizaban aquí bailes sociales con orquestas en vivo, se ofrecían funciones de cine para niños y se organizaban concursos de disfraces de carnaval abiertos a los vecinos de la zona.

Como complemento educativo también se impartían clases de lectura, manualidades, música, teatro infantil y excursiones recreativas.

Sin embargo, en cuanto a la labor educativa del gimnasio, es muy importante destacar que hacia 1958, funcionó aquí un Jardín de Infantes, con cuatro secciones de 30 niños cada una. Inclusive, en años posteriores se proyectó implantar el primer grado Infantil con miras de ampliarlo hasta el 6º grado para completar la formación de los niños asistentes.

Luego, la labor del Gimnasio Municipal se fue afianzando cada vez más con el tiempo, hasta gozar en la actualidad de un alto concepto y valoración en toda la comunidad, lo que se refleja en el número de asistentes.

Este gimnasio recibe semanalmente unas 1250 personas, que realizan diferentes prácticas deportivas y recreativas.

Además de las actividades deportivas, en este lugar funciona desde 2008 un Centro de Atención Municipal (CAM) que atiende los requerimientos de los vecinos de la ciudad y especialmente a los de la Quinta Sección.

Deportistas destacados

Muchos de los asistentes al Gimnasio se han destacado luego representando a la institución en sus diversas especialidades: en voleibol podemos citar a los deportistas Bellelli y Coria.

Un recordado jugador de voleibol surgido de este gimnasio fue Roberto Straky, quien irrumpió en este deporte hacia 1965, realizando sus primeras prácticas junto a un grupo de amigos en este gimnasio.

Es muy relevante también, la tarea formadora de deportistas que se realiza con los alumnos que asisten a natación, por ser esta una de las piletas pioneras en la ciudad y en este sentido no podemos dejar de nombrar a los reconocidos nadadores que también practicaron en este gimnasio: Raúl Lemir y Gustavo Oriozabala.

En 2009, los hermanos Mauro y Franco Gutiérrez, se destacaron como gimnastas juveniles referentes de la gimnasia artística (anillos, caballetes y paralelas), compitiendo en importantes torneos Nacionales y Panamericanos, lo que denota la importancia del gimnasio como formador en el mundo del deporte.

Valoración patrimonial

Por su antigüedad mayor a 50 años, se encuentra incluido dentro de los parámetros de la Ley 6.034, que en su Artículo 4º establece que se consideran integrantes del patrimonio cultural de la provincia, todos aquellos Bienes Inmuebles de valor arquitectónico, artístico o de importancia cultural, que posean más de 50 años de antigüedad.

¡Unite a nuestras redes!