Centro de Salud
Bº La Favorita

Nº 300 “Dr. Arturo Oñativia”

  Responsable: Odont. Martín Rodríguez
  Av. Raúl Alfonsín y Carlos Berdasco S/N
  Tel.: (261) 4449591

Nº 367 “Bº ANDINO”

  Dra. Lidia Bordón
  Pablo Neruda (entre Aliar y E. Lopez)
  Tel.: (261) 4446166

FUNCIONAMIENTO AMBOS EFECTORES: Mixto (control sano y atención consultas generales y respiratorias).

NOTA: De acuerdo con las necesidades y requerimientos de la dinámica epidemiológica, la Dirección de Salud conjuntamente con autoridades sanitarias del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y los
responsables de Centros de Salud y Áreas Salud de CIC´s podrá redefinir las prestaciones a realizar en cada uno de los efectores en el marco de la epidemia por COVID 19.

TELÉFONOS DISPONIBLES PARA GESTIÓN DE TURNOS

Centro de Salud N°300 “Arturo Oñativia”: Lunes a viernes de 8.30 a 10.30 hs. comunicarse al: 4449591 /Lunes a viernes de 14 a 17 hs. comunicarse al: 4442908
Afiliados OSEP: Lunes a viernes de 8.30 a 10.30 comunicarse al: 261-4449591
Centro de Salud N°367 B° Andino: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. comunicarse al: 4446166
Afiliados OSEP: 0810-810-1033 Opción 5 (OSEP Cerca) o Tel Fijo: 4446166

PRESTACIONES DE SALUD HABILITADAS CON TURNOS PROGRAMADOS (ÚNICAMENTE)

CONTROLES DE RUTINA O CONTROLES “SANOS”

  • Control sano del Binomio Madre-Hijo: Atención programada para la madre puérpera (tiempo post parto/cesárea) y el recién nacido. Se programa para los 7 o 10 días POSTERIORES al nacimiento.
  • Control sano de Niños/as: hasta los 15 meses.
  • Control de embarazadas del 1° y 3° trimestre prioritariamente (asociada a control nutricional).
  • Control nutricional de niños y embarazadas (asociada a la consulta pediátrica).
  • Gestión de módulos alimentarios para Celíacos.
  • Consultas generales en Ginecología
  • Control de pacientes crónicos OSEP y pacientes sin cobertura social: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), patología cardíaca o renal.
  • Control y seguimiento pacientes PAMI (Dr. Villafañe).
  • Seguimiento de pacientes críticos o vulnerables en área de Salud mental (Psicología y Psiquiatría).

 

ATENCIÓN MÉDICA DE PATOLOGÍAS AGUDAS GENERALES Y RESPIRATORIAS (SIN MARCADORES COVID)

La atención de pacientes “Enfermos” se realiza con turnos programados (a excepción de los cuadros identificados como URGENCIAS).
La consulta incluye evaluación del estado general del paciente, diagnóstico, solicitud de estudios complementarios, si corresponde (laboratorio, Rx, Electrocardiograma, etc.), derivación a otras especialidades, indicación de medicación correspondiente (si fuese necesario).

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y RADIOLOGÍA (centralizadas en CS 300).

Laboratorio: gestión de turnos programados de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs. a través de la aplicación whatsapp (261) 3902445 (enviando datos y foto de la solicitud médica). Recibirá fecha del turno e indicaciones/preparativos para asistir al mismo.

Radiología: gestión de turnos programados desde el sector de administración de cada efector.

“Todas las prestaciones programadas incluyen la realización de un TRIAGE (clasificación del estado del paciente) en 2 momentos: previo a la entrega del turno (a través de la comunicación telefónica) y previo al ingreso al efector el día del turno programado.”

PRESTACIONES CON ORGANIZACIÓN DE FRANJAS HORARIAS

Estas prestaciones podrán diferir en modalidad y horario entre el Centro de salud N°300 y Centro de Salud N°367 (por razones de N° de RRHH, espacios disponibles u organización asistencial de los mismos).

Vacunación
Centro de Salud N°300: lunes a viernes de 9 a 12 hs.
Centro de Salud N°367: lunes a viernes de 8 a 10.30 hs. (adultos mayores),
de 10.45 a 12 hs. (niños/embarazadas), de 14.30 a 16.30 hs. (según necesidad)

“Nota: la vacunación de la población según los esquemas nacionales NO debe interrumpirse , los centros sanitarios deben asegurar que no coincidan en el mismo espacio o en el mismo horario los niños/as y embarazadas con los pacientes crónicos adultos o con adultos mayores”.

Entrega de Leche Entera: Ambos centros de salud deben coordinar el día de inicio de la entrega y los horarios de la misma. Los beneficiarios del recurso: Todos los niños de 6 meses a 24 meses (la cantidad de kilos dependerá del estado nutricional de los menores: peso acorde a la edad , bajo peso o riesgo de bajo peso), embarazadas (cantidad de kilos asociados al estado nutricional de la paciente), puérperas (etapa posterior a parto o cesárea).

Nota: la frecuencia de entrega de leche entera es actualmente cada 2 o 3 meses según disposición de la Dirección de Maternidad e Infancia, con el objeto de evitar la circulación innecesaria de personas sanas en centros sanitarios. El N° de estuches/kilos entregados es la sumatoria de esos meses.

CONSULTAS SIN TURNOS - URGENCIAS

URGENCIAS: situaciones repentinas que requieran atención diferenciada en un plazo corto de tiempo, sin que esté en riesgo la vida del paciente.

Los casos ingresan por los servicios de Enfermería de cada centro de salud en horarios de funcionamiento de los mismos o por Guardia Médica de fin de semana del Centro de Salud N°300 (sábado y domingo de 8 a 20 hs.).

Importante: Todos los hospitales públicos, privados, clínicas o efectores de obras sociales tienen GUARDIAS las 24 hs.

EMERGENCIAS: situaciones de salud repentinas de atención inmediata y con altas probabilidades de riesgo de vida. Requieren de la activación de servicios de emergencias desde el domicilio del paciente. Tener en lugar visible de la vivienda los teléfonos de Sistemas de Emergencias según corresponda, datos del paciente y los Nº de Afiliados.

Emergencias PAMI: 0800-333-0234
Emergencias OSEP: 0810-9990-042
Sistema Coordinado de Emergencias: 911

PRESTACIONES SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE
-Realización de Papanicolaou y colposcopía
-Tratamientos fono-audiológicos
-Consultas oftalmológicas
– Prácticas odontológicas de niños y adultos (QUE NO SEAN URGENCIAS).

PROTOCOLO VIGENTE ANTE PRESENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

PASO 1. EVITE CIRCULAR O TRASLADARSE SIN PREVIA CONSULTA TELEFÓNICA

Si una persona, de cualquier edad, presenta cualquier síntoma de COVID-19, como fiebre igual o mayor a 37.5°C , tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias, pérdida del olfato, pérdida del gusto, el primer paso es pedir por teléfono asistencia médica a su domicilio a través de su obra social, prepaga o a su médico de cabecera o realizar consulta al 0800-800-26843.

Si los síntomas NO son compatibles con COVID 19 y requiere de una consulta también podrá llamar a su médico de cabecera (si posee), a los teléfonos habilitados de su obra social o a los teléfonos de centros de salud más cercanos a su domicilio. Los efectores habilitados en Capital:

Provinciales: Centro de salud N°1 (B° San Martín) Sólo para patología respiratoria. Teléfono: 4444792, lunes a viernes de 7 a 19 hs/ sábados hasta las 12 hs.

Municipales: Centro de Salud N°300 “Oñativia”. Teléfono: 4449591, lunes a viernes de 7.30 a 18 hs. Centro de Salud N°367 Andino, lunes a viernes de 8 a 17.30 hs. Si es afiliado OSEP y presenta síntomas de reciente aparición como fiebre, tos, dificultad para respirar, comunicarse al 0810-810-1033, opción 0 (cero). De lunes a viernes de 8 a 20 hs.

PASO 2. RESPETE LA INDICACIÓN RECIBIDA A PARTIR DE LA CONSULTA TELEFÓNICA

Si le otorgaron un turno programado ASISTA en el horario informado y con las medidas de protección adecuadas:

USO OBLIGATORIO de tapabocas en adultos y niños a partir de los 2 años
Sólo 1 persona ingresa a la consulta si se trata de adultos autoválidos (que se movilizan sin necesidad de ayuda).
Sólo 1 persona ingresa como acompañante de consultas pediátricas (madre o padre del menor).
Evitar el ingreso y permanencia de menores en los servicios de salud, excepto sean pacientes con turnos otorgados.

Si le sugirieron PERMANECER en el hogar y activar asistencia domiciliaria o evaluar su evolución en días siguientes, será importante ser responsable en la comunicación de sus síntomas a fin de que el operador pueda tomar la
decisión sanitaria correcta basada en su devolución de síntomas.

*Si la persona enferma No posee teléfono fijo o celular y no puede realizar la consulta telefónica sugerida o no posee familiares o vecinos que ayuden a la consulta telefónica, DEBERÁ TOMAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CUIDADO al trasladarse personalmente a una guardia médica:

  • Conocer los efectores habilitados para atención de pacientes con síntomas respiratorios. De ser posible identificar efectores de cercanía.
  • Utilizar tapaboca en forma permanente.
  • Guardar distanciamiento social en el sector externo o interno del efector mientras aguarda ser atendida.

Se sugiere concientizar a la población sobre la importancia de informarse sobre la organización sanitaria definida en el sector público, privado o de obras sociales, PREVIO a la movilización hacia efectores de salud. Es imprescindible que las personas mutualizadas CONOZCAN los efectores de referencia designados para cada situación: OSEP-PAMI principalmente.

TELÉFONOS DE CONTACTO DE SU INTERÉS

Departamento de Adulto Mayor: 4495299
Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia: 4495164/5295

DÍA Y LUGAR DE ATENCIÓN

GRUPO 1
CAM (Centro de Atención Municipal): martes
Atención Municipio: miércoles

GRUPO 2
Salón Comunitario: viernes
Atención municipio: jueves

GRUPO 3
Centro de Salud-Barrio Andino: jueves
Municentro Infancia: viernes
Atención municipio: miércoles

GRUPO 4
Municentro B° Nueva Generación: lunes
Atención Municipio: viernes

GRUPO 5
Esc. San Antonio María Claret: lunes
Atención Municipio: viernes

Departamento de Promoción para la Comunidad: 4495206/5207
Dirección de Género y Diversidad: 4495304 – guardia 2612093446 / 2615947758

¡Unite a nuestras redes!