Solar de San Martín

Calle Corrientes 343.

Cuando el Cabildo de Mendoza conoció la designación de San Martín como Gobernador Intendente, dispuso una casa donde pudiera alojarse con su familia. Dicha propiedad pertenecía a la Familia Álvarez, una reconocida familia de la sociedad mendocina de la época.

La casa estaba ubicada en la actual calle Corrientes 343, allí habitó junto a su esposa, Remedios Escalada de San Martín y en ella nació su hija Mercedes, el 24 de agosto de 1816.La pequeña Mercedes estuvo pocos meses en Mendoza, ya que en 1817, junto con su madre partieron hacia Buenos Aires a la casa de los abuelos maternos debido a que San Martín estaba a punto de emprender el cruce de los Andes.

Remedios Escalada siempre tuvo una salud muy delicada, por lo que falleció en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823, quedando Merceditas a cargo de su abuela.

El mismo año, luego de finalizar la campaña libertadora, el Padre de la Patria volvió a Mendoza, y luego viajó a Buenos Aires para reencontrarse con su hija de 7 años de edad.

Ambos se trasladaron a Europa. Allí, Mercedes fue educada por su padre, lo cual se volvió en el principal objetivo de San Martín.

Aquella casa fue destruida por el terremoto de 1861 y el solar declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto N° 368/75. Este sitio fue adquirido en 2013 por la Municipalidad de la ciudad de Mendoza con el objeto de que en este lugar funcione un centro cultural, histórico y turístico, dedicado a la divulgación de la vida y la obra del General José de San Martín.

¡Unite a nuestras redes!