Sitio de la Iglesia Matriz – luego Ex “Hogar San Vicente de Paul»

Calle Alberdi 523 – esquina Ituzaingó.

La iglesia mayor de Mendoza, estaba ubicada en la manzana Sur de la plaza fundacional entre las calles Alberdi, Videla Castillo, Urquiza e Ituzaingó.

Desde la Iglesia Matriz, así denominada porque era la parroquia madre de la cual se desprendían las demás parroquias, los curas párrocos y vicarios foráneos de Cuyo, ejercieron su labor pastoral sobre los habitantes de Mendoza,

Como centro de la actividad religiosa de Mendoza, la iglesia Matriz fue lugar de acontecimientos destacados que marcaron la historia de la ciudad: allí fue bautizada la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín el 31 de Agosto de 1816 (nacida el 24 de Agosto del mismo año), en una ceremonia presidida por el presbítero Lorenzo Guiraldes. Fueron sus padrinos el Sargento Mayor José Antonio Álvarez Condarco y Doña Josefa Álvarez.

Aquí tambiénse bendijo la Bandera de los Andes el día 5 de enero de 1817 y en la misma ceremonia San Martín ofreció a la Virgen su bastón de mando formalizando su patronazgo sobre las armas libertadoras.

El templo de la Matriz también fue el escenario de los festejos por las victorias de Chacabuco y Maipú, entre otros hechos históricos.

Con el terremoto de 1861 La Matriz quedó en ruinas. En la nueva ciudad post-terremoto le fue asignado un terreno frente a la Plaza Independencia, entre las calles Sarmiento y Rivadavia. Pero el edificio que comenzó a levantarse nunca fue concluido.

Mientras tanto, el gobierno ya había cedido el viejo terreno frente a la Plaza Pedro del Castillo para la instalación de un asilo. De este modo, la iglesia se quedó sin solar para su templo matriz. De allí que cuando en 1934 se creó la diócesis de Mendoza y Neuquén, se estableció como catedral provisoria a la iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

¡Unite a nuestras redes!