Plaza Pedro del Castillo

Calles Alberdi, Videla Castillo, Beltrán e Ituzaingó.

El Área Fundacional, en términos históricos, corresponde a un trazado de 25 manzanas realizado por Don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad en 1561 y luego refundada por Juan Jufré en 1562.

Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor; siendo el núcleo de la ciudad colonial y el centro cívico y religioso de Cuyo.

Frente a esta plaza se desarrollaron hechos fundamentales en la historia mendocina: El 5 de enero de 1817, el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes y también se bendijo la Bandera del Ejército.

Desde el tiempo de la fundación sirvió para realizar diferentes festejos, cívicos y religiosos, pero también para la ejecución de reos que fueron pasados por las armas. Aquí se produjo el fusilamiento de los caudillos chilenos, los hermanos Carrera.

El gran sismo de 1861 destruyó completamente la ciudad original de Mendoza y la plaza quedó abandonada por muchos años, formando parte del sector de ruinas.

En 1912 la plaza recibió el nombre de “Pedro del Castillo” en homenaje a su fundador.

En 1993 se inauguró el conjunto del “Área Fundacional” que incluye plaza, museo (en el sitio donde existió el Cabildo), sector de módulos escultóricos y la cámara subterránea con los restos arqueológicos de dos fuentes que proveían de agua a la ciudad, una de 1810 y otra de 1931.

El sitio de la Plaza Fundacional “Pedro del Castillo” fue declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto Nº 368/75.

¡Unite a nuestras redes!