Museo del Pasado Cuyano “Dr. Edmundo Correas”

Calle Montevideo 544.

La sede del museo, fue originalmente la casa familiar de los gobernadores Francisco y Emilio Civit y data de 1873, siendo así la casa más antigua de la ciudad.

Es sede del Museo del Pasado Cuyano y de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, desde 1967. Posee 16 salas, entre ellas, una “Sala Sanmartiniana”, que reúne objetos de época relacionados con la gesta libertadora.

En la “Sala Sanmartiniana” se exhiben entre otros objetos, una réplica del sable corvo del General San Martín y el manuscrito original del libro “El Paso de los Andes” escrito por el General Gerónimo Espejo.

Este museo también alberga una biblioteca con mas de 10.000 libros de historia de Argentina, Cuyo y Chile. Junto con documentos, objetos y mobiliario que encierran parte de la identidad mendocina.

En esta casa se alojaron distintos personajes de la vida política del país, como Julio A. Roca, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.

El solar fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº2282/70 y es Patrimonio Cultural de la ciudad de Mendoza por Ordenanza Nº 3037/91.

¡Unite a nuestras redes!