Hijuelo del histórico Pino de San Lorenzo

El 4 de octubre de 1925, fue implantado en la Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza, un hijuelo del pino de San Lorenzo. Este histórico árbol, está vinculado al primer hecho de armas que libró en América el General San Martín junto a los Granaderos a Caballo, el 3 de febrero de 1813.

El pino original, estaba ubicado en el huerto del convento franciscano de San Lorenzo, situado a 26 kilómetros al norte del Rosario (provincia de Santa Fé). Fue a la sombra de este árbol donde el prócer redactó el parte de la victoria del combate de San Lorenzo que iniciaría la larga serie de triunfos con que se selló la libertad de los pueblos americanos. Este forestal es sin duda, el más venerado de nuestros árboles históricos, y muchas son las ciudades de Argentina donde sus hijuelos avivan el recuerdo de aquella gesta.

El Pino de San Lorenzo es un Pinus pinea o pino piñonero (conífera originaria de la costa del mar Mediterráneo) que llegó a la zona del Paraná a finales del siglo XVIII. Este árbol, produce piñas ovoesféricas de casi 15 centímetros, con unos piñones duros (de 1 centímetro, aproximadamente) con los cuales se producen los hijuelos. El crecimiento de los hijuelos demora unos tres años: el tiempo que la semilla del piñón se toma para germinar y convertirse en plantín.

A principios del siglo XX, a partir de las piñas del histórico pino los franciscanos de San Lorenzo comenzaron a producir hijuelos de ese árbol cargado de simbolismo; que fueron entregados a distintos sitios del país. Y así fue como en 1925 llegaron a Mendoza varios plantines, que fueron dispuestos en diversos espacios de la provincia.

En la plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza, una placa de bronce indica: «Hijuelo del histórico Pino de San Lorenzo, plantado el 4 de octubre de 1925. Donado por la Municipalidad de Rosario a la Ciudad de Mendoza, al celebrarse 200 años de la fundación de la Ciudad de Rosario”.

 

 

¡Unite a nuestras redes!