Catedral Ntra. Sra. de Loreto

José Federico Moreno 1316.

La Iglesia de Nuestra Sra. de Loreto estuvo situada desde sus orígenes (siglo XVIII) frente a la antigua “Plaza Nueva”, actual “Plaza Sarmiento”; donde las milicias de la ciudad ejecutaban sus ejercicios militares.

En 1815, practicaba en esta plaza la “Compañía de Cazadores Ingleses”, al mando del capitán británico Juan Young. Eran más de 53 británicos de los 250 que fueron tomados prisioneros entre 1806 y 1807 en las invasiones inglesas en Buenos Aires y enviados a Mendoza.

La mayoría de estos hombres fueron parte del Regimiento número 71 Highlanders; quienes en 1815 se ofrecieron como voluntarios para formar una compañía de milicias para defender a Mendoza de cualquier ataque. Además tanto los uniformes como armas fueron costeados por ellos mismos.

Un año después, ya se había conformado parte de la Compañía Patriótica de Cazadores.

En 1817, esta compañía auxilió a las tropas de línea del ejército que partió el día 9 de enero, hasta el 24 de ese mismo mes, para la liberación de Chile.

Fueron dos los oficiales que marcharon a Chile y sobresalieron en la campaña libertadora, el inglés Thomas Appleby y Santiago Lindsay.

El primero, fue un gran colaborador del General José de San Martín, quien viajó en varias oportunidades a Gran Bretaña para la compra de barcos y otros pertrechos para los patriotas. Se había casado en mayo de 1815 con la mendocina Manuela Videla y regresó a nuestra provincia en donde se radicó. Mientras Santiago Lindsay, participó en la campaña de Chile y Perú y luego se estableció en Chile.

La construcción original de la Iglesia de Loreto, fue destruida por el terremoto de 1861 y el edificio actual data de 1875.

En 1934, al erigirse la Diócesis de Mendoza y Neuquén, el primer obispo José Aníbal Verdaguer designó como Catedral provisoria a la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto hasta que se construya el edificio de la Catedral definitiva en los terrenos asignados para tal fin en el Parque Central de la ciudad de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!