Basílica de San Francisco

Calle Necochea y Av. España.

Construida en 1875, se trata de un templo de planta basilical de tres naves, construida en ladrillos, con muros de 0,90 cms de espesor, 12 pilares con columnas corintias adosadas que separan las naves y con techo a dos aguas sostenido por cabreadas y cielorraso abovedado.

En el altar mayor se guarda la imagen histórica de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército de los Andes.

Detrás del altar, se encuentra el camarín de la Virgen. Dentro del mismo, en un cofre, se expone el bastón de mando del General San Martín ofrendado por él por su protección a las armas patriotas, el 18 de agosto de 1818; junto a otros recuerdos y reliquias.

En un Mausoleo ubicado en la nave lateral izquierda descansan los restos de Mercedes de San Martín de Balcarce, su esposo y de una de sus hijas, María Mercedes Balcarce que fueron repatriados desde Francia en 1951. Junto al mausoleo se encuentra una réplica de la Bandera de los Andes.

La imagen de la Virgen del Carmen, recibió la coronación pontificia el 8 de setiembre de 1911.

En el año 1927, el Papa Pío XI honró a la iglesia Franciscana con el título de Basílica. En este mismo año el Gobierno de Mendoza la declaró Monumento provincial y Santuario Oficial, dnde deberán celebrarcer los oficios religiosos de Gobierno (tedeums).

La Basílica de San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto N°528/28 y es Patrimonio Cultural de la ciudad de Mendoza por Ordenanza Municipal Nº3037/91.

¡Unite a nuestras redes!