Antiguo Solar de la Compañía de María

Calle Córdoba 360.

Las monjas de la Compañía de María se instalaron en Mendoza en 1780, con religiosas de la Orden de Santa Clara, llegadas desde Santiago de Chile.

El monasterio y colegio se ubicaba en la manzana comprendida por las calles Salta, Corrientes, Federico Moreno y Córdoba, donde estaba la capilla de Santa Bárbara. Siendo este el primer colegio de niñas de la ciudad.

En 1816, el intendente de Cuyo, Coronel Toribio de Luzuriaga, pidió la colaboración del monasterio para ayudar a la campaña sanmartiniana. Las monjas contribuyeron con la confección de trajes militares, prestamos en dinero y provisiones para el consumo de la tropa. También colaboraron en el bordado de la Bandera de Los Andes.

Mantuvieron su ubicación, el convento y colegio hasta el terremoto de 1861, cuando estas instalaciones quedaron en ruinas y las monjas sobrevivientes se trasladaron a un edificio contiguo a la Capilla del Rosario de Guaymallén, el cual había quedado en pie.

En la nueva ciudad, trazada en 1863, se les concedió la manzana ubicada entre las actuales calles 9 de julio, España, Sarmiento y Rivadavia, pero finalmente se trasladaron, a su actual ubicación en calle San Martín, Gutemberg y 9 de julio.

¡Unite a nuestras redes!