Ricardo Campero abrió el ciclo de charlas virtuales en la Ciudad en honor a los 103 años de Reforma Universitaria

Jun 16, 2021 Categoría: H. C. D.

A través de plataforma Zoom se llevó a cabo un conversatorio que contó con la presencia de más de 40 participantes, entre estudiantes, egresados, funcionarios e interesados en la temática.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante (HCD) dio inicio al ciclo de charlas en homenaje a los 103 años de Reforma Universitaria. La actividad contó con la presencia del reformista Ricardo Campero, referente político del radicalismo y junto a la celebración de este hito histórico de 1918 se sumó el décimo aniversario de declaración de la capital mendocina, como Ciudad Universitaria.

La encargada de abrir el encuentro fue la Lic. Beatriz Martínez, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, quien hizo alusión a la histórica celebración y expresó: “Hemos armado este ciclo de charlas en homenaje a la Reforma Universitaria de 1918, pero también celebramos los 10 años de la Ciudad Universitaria, este proyecto tan importante que congrega a todas las universidades públicas y privadas de la provincia de Mendoza, que la han posicionado como uno de los polos educativos más importantes del país y que concentra, no solo la oferta educativa sino también propuestas que se complementan con actividades y descuentos en la Ciudad de Mendoza”.

Al respecto, es importante destacar que la Ciudad de Mendoza es una ciudad moderna, dinámica, con el 98% de la oferta educativa superior de la Argentina, 8 universidades de gestión pública y privada, más de 80 mil estudiantes y una gran oferta cultural y audiovisual. Por tal motivo, desde hace 10 años, se constituye como el polo cultural y educativo por excelencia del oeste argentino.

En este primer encuentro participaron  estudiantes, funcionarios provinciales y municipales e interesados en la temática, “muchos de los cuales han trabajado para transformar este ciclo en un espacio para el aprendizaje, la reflexión y la formación”, agregó Beatriz Martínez mientras daba la bienvenida a Ricardo Campero, quien fuera uno de los miembros fundadores de la Agrupación Reformista Franja Morada en 1967, primer Secretario General de la misma y también de la Junta Coordinadora Nacional en 1968. Actualmente se desempeña como especialista en economía internacional, es docente en la UBA y asesor de diversas entidades públicas y privadas.

“El rol del Reformismo ante la decadencia argentina”, así fue denominada la temática sobre la que profundizó Campero, quien comenzó su disertación expresándose acerca de las problemáticas actuales, argumentando su punto de vista respecto a la pandemia, el universo político, la educación, la economía y “las pocas herramientas que, desde el punto de vista político, tenemos para mejorar la situación”, afirmó.

“Estamos parados en un estado de fragilidad hacia una incertidumbre muy fuerte, donde se está saturando un proceso histórico. Para mí, la decadencia argentina se inicia en 1930 y es consecuencia no solo del agotamiento de las condiciones objetivas de la economía, sino de haber pasado el tiempo del Positivismo que había logrado la grandeza de la Argentina, el pensamiento que había guiado a los hombres y mujeres de aquella época, la Reforma Universitaria que es hija del pensamiento positivista”, agregó Ricardo Campero.

Además, entre otras cosas, dijo: “El pensamiento positivista empieza a complicarse con el surgimiento de la Revolución Rusa, pero sobre todo en Argentina es castigada por el nacionalismo católico y todas sus expresiones ideológicas. La Reforma Universitaria surge diciendo qué es lo que no quería. No quería la educación monástica, el dogma, la religiosidad e iba en busca de lo científico, de lo laico. El problema central que tenemos es la incapacidad de anticiparnos al futuro y una alta propensión a predecirlo y a pensar mucho en la historia, que actúa como grillete”.

Durante la charla, los participantes se mostraron muy interesados, más de 40 personas se sumaron al conversatorio en el que también se construyó un productivo debate. Entre otras reflexiones que Campero compartió con los oyentes, dijo: “En el transcurso de estos 103 años los elementos que ayudan a refractar los cambios y las crisis que tenemos, tienen su respuesta en el Reformismo que contiene proyecciones de eso que yo llamo ideología».

Y agregó: «Debemos plantearnos cómo es la sociedad después de esta crisis, qué hacemos y hacia dónde nos debemos orientar en los campos específicos. El mundo tiene todos los problemas que tenía hasta la aparición del virus, solo que agravados, pero también tiene muchas de las soluciones, porque el avance científico y tecnológico ha sido fantástico, entonces hay que chequear, ante la experiencia histórica, que el cambio político es posterior al cambio técnico”.

“La Reforma Universitaria nos da el arsenal para ir, inclusive en frentes diversos, hacia la posibilidad de mirar qué pasa en otros lugares. Las clases parlantes son las que mandan políticamente, los periodistas, los políticos y, agrego, los militantes de las redes sociales, que determinan y no pueden explicar, por ejemplo, la elección de Chile, el éxito de las mujeres social-demócratas que conducen los distintos países, la elección de Perú, el plan 2050 de España, con el cual concluyo: solamente se podrán visualizar estos fenómenos políticos, anticiparnos más que predecirlos, desde una mirada social-demócrata, progresista, libertaria, en definitiva reformista”, concluyó Ricardo Campero.

Cronograma de charlas:
Todas las charlas se realizarán por Zoom, los martes a las 16 h.

Martes 22 de junio:
Mesa de decanas y decanos de la UNCuyo. Disertarán:

  • Mgter. Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Dr. Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho.
  • Cont. Esther Lucía Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Martes 29 de junio:

  • Panel de estudiantes reformistas.

Martes 6 de julio:

  • Panel de graduados reformistas.

Link de Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/86025286902
ID de reunión: 860 2528 6902

¡Unite a nuestras redes!