En el marco del Fondo de Juventud y Acción Climática de la Fundación Bloomberg Philanthropies, a través del cual la Ciudad de Mendoza fue elegida como una de las 100 ciudades que recibió financiamiento y asistencia técnica para impulsar un movimiento juvenil de acción climática, se generó un nuevo espacio donde los jóvenes líderes de los 14 proyectos financiados participaron en una capacitación titulada «Tejiendo Igualdad en un Mundo Diverso: Perspectivas de Género en Proyectos Ambientales». La jornada tuvo lugar en el SUM del Honorable Concejo Deliberante de Capital, donde se abordaron temas clave como género, inclusión y su interrelación con el ambiente.
El evento contó con la presencia de profesionales del equipo del área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: María Emilia López, Ailén Yarllur, Martina María de Casas y Emiliana Segatone. Además, participaron María del Valle Salido, Anabel Alí, Virginia Barros, Gonzalo Bravo y Emanuel Miatello, un grupo de jóvenes del centro de día Programas Individualizados para la Vida Adulta (PIVA), acompañados por la Directora de PIVA, Valeria Vigo, quien lidera el equipo de autogestores.
Convencidos de que el acceso a la cultura y a la información es un derecho fundamental, los jóvenes de PIVA han formado un club de lectura fácil, que les permite abordar textos adaptados en un lenguaje accesible, promoviendo la comprensión lectora. Estos textos están dirigidos principalmente a individuos con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje, aunque también pueden ser utilizados por inmigrantes con escaso manejo de un nuevo idioma, niños que empiezan a leer y adultos mayores.
Una vez finalizada la exposición, los integrantes de PIVA realizaron consultas y brindaron apoyo en la revisión de los proyectos de los jóvenes, contribuyendo en temas de inclusión y accesibilidad.
Luego el equipo de Género y Diversidad facilitó una dinámica de reflexión en la que los participantes pudieron revisar la inclusión de la perspectiva de género en sus proyectos. A través de preguntas orientadoras, se invitó a los jóvenes a repensar sus iniciativas en clave de igualdad e inclusión, promoviendo una conciencia más integral y equitativa en la acción climática.
El club de lectura fácil de PIVA
El club de lectura fácil es parte del Programa Individualizados para la Vida Adulta (PIVA), y permite a los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual no solo acceder a la literatura, sino también construir su propio plan de vida dentro de una planificación personalizada. Este espacio los empodera como protagonistas en el desarrollo de sus capacidades culturales y personales.