En el Edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo la tercera edición de “Conectando emociones”. Se trata de un taller promulgado por el área de Juventudes de la Ciudad, en colaboración con profesionales de la Fundación Pulso Educativo y la Dirección de Salud Mental de la Provincia.
El conversatorio buscó concientizar y brindar herramientas emocionales a los jóvenes, procurando fomentarles la intervención creativa en ámbitos comunitarios e institucionales; partiendo de la base de que aquellos son actores activos de una problemática de salud pública.
En este tercer episodio, participaron alumnos de tercer y cuarto año del Instituto Nadino y de la Escuela Químicos Argentinos. Los estudiantes hicieron sus consultas y dieron su opinión sobre cada tópico que se fue planteando en el taller de la mano de profesionales.
El primer bloque contó con la participación de dos psicólogas de la Fundación Pulso Educativo: Paula Sulaiman y Carla Roger. Ambas hicieron un repaso por las emociones básicas (rabia, miedo, alegría, entre otras), las describieron e invitaron a los alumnos a reflexionar sobre la forma de canalizar y expresar cada una de ellas. Se hizo foco en la observación, la empatía, la escucha atenta, el vínculo y expresión afectiva.
Luego, los estudiantes tuvieron un pequeño receso en el que se les propusieron juegos y dinámicas. También se les entregaron premios a las meditadas respuestas que otorgaron cada uno de ellos en la trivia lúdica que incluyó la temática de emociones.
Finalmente, Claudia Mota, integrante de la Dirección provincial de Salud Mental y del programa de abordaje de la problemática del suicidio, destinó a los jóvenes herramientas expresivas y comunicacionales orientadas a la prevención del suicidio y regulación emocional. Además les dio a conocer las redes locales de atención en salud mental de la población juvenil en la provincia.