HCD | En Ciudad, donamos sangre y salvamos vidas

Oct 13, 2016 Categoría: Ciudad

Junto a Rotary, Incaimen, el Centro de Hemoterapia y la presencia infaltable de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la Municipalidad de la Capital realizó la última de tres campañas organizadas durante este año (ver).

A disposición de los ciudadanos

Beatriz Martínez es la presidenta del HCD y una de las responsables en fomentar día a día la ciudad solidaria y saludable que Rodolfo Suarez planificó para su gestión.

La edil manifestó: “Es la tercera campaña que realizamos en el año. La gente puede inscribirse en el registro mundial de donantes de médula osea y, junto al Incaimen, también damos la posibilidad de anotarse en la donación de órganos. Para el Concejo es muy importante encarar estas actividades por el compromiso de ser cada día mejores ciudadanos, solidarios, educados, saludables”.

El municipio, a través de sus medios de comunicación (página web y redes sociales) invitó a tomar conciencia sobre la importancia que tiene esta actividad con fines solidarios y lo cierto es que las tres veces que se hizo, el número de donantes superó las expectativas de los responsables del Centro de Hemoterapia de la provincia.

Un donante salva tres vidas

Rodrigo David es especialista en hemoterapia. El médico dijo: “Todos los programas de concientización y promoción que realizamos tuvieron muy buena respuesta. Y lo más importante es que la gente no vino presionada, sino que donó porque quiso, porque tomó conciencia, porque se solidarizó de manera voluntaria”.

Él nos reveló los datos de las campañas pasadas, las cuales calificó como “exitosísimas”. Claro, es que en la primera donaron más de 30 personas de las 45 que vinieron por iniciativa propia. En la segunda fueron 20 los donantes, de los cuales 17 quedaron efectivos y de estos, 14 se registraron para ser donantes de médula osea. En la tercera -realizada hoy, jueves 13 de octubre- el resultado fue de 17 donantes: 12 efectivos y 5 diferidos. De estos, 6 se registraron como donantes de médula osea.

Son números importantes, eso seguro, pero lo más significativo es generar un cambio en la gente para que tome conciencia. Es que, dice Rodrigo: “Más importante que el número en sí, es sumar voluntarios que donen periódicamente”.

Estuvo presente, por supuesto, el presidente de Rotary Club Guaymallén, Marcelo Castillo quien afirmó que “seguimos apostando a que la gente done porque lo desea para poder sostener el banco de sangre del Centro de Hemoterapia de la provincia y que los hospitales públicos de Mendoza puedan recibir posibles donantes de médula osea”.

Para el 2017 se realizarán más campañas de donación de sangre voluntaria en la Ciudad de Mendoza, sólo falta definir las fechas junto al Centro de Hemoterapia y las demás instituciones involucradas.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza agradecemos a todos los donantes que por voluntad propia decidieron darle vida a las personas que luchan por vivir y pronto saldrán adelante gracias a acciones como estas.

¡Unite a nuestras redes!