La quinta edición del encuentro, que reúne a los principales actores de la gastronomía local, comenzó este miércoles en el Auditorio Ángel Bustelo y contó con la presencia de figuras nacionales e internacionales.
El intendente de la Ciudad de Mendoza estuvo presente en el evento organizado por el Emetur y AEHGA, que reunió a referentes nacionales e internacionales. Se trata del 5° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y el Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico desarrollado en el Auditorio Ángel Bustelo.
Este acontecimiento constituye un espacio de valor, en el que se expondrá lo trabajado durante todo un año por organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales e instituciones académicas del sector privado y profesionales de disciplinas afines. Entre los objetivos finales, el encuentro desarrollará, de manera conjunta, la marca Mendoza, abordando aspectos vinculados a la calidad, los productos identitarios y la cocina local, entre otros ejes.
Ulpiano Suarez, asistió al foro junto con el secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos, y el director de Turismo de la Ciudad, Felipe Rinaldo. Además asistió el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la nación, Daniel Scioli; la subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez; la presidenta del Ente Turismo Mendoza, Gabriela Testa, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, entre otras autoridades.
El intendente de la Ciudad de Mendoza manifestó: “En la Ciudad encontramos la fusión de tradiciones locales y la influencia de su cultura vitivinícola. Esta combinación se manifiesta en una oferta culinaria única, respaldada por el programa Ciudad del Maridaje, que busca promover el enoturismo y resaltar la riqueza de la gastronomía mendocina identitaria poniendo en valor los productos y materias primas de los todos los oasis de la provincia”.
Además, Ulpiano Suarez resaltó: “Mendoza ha incorporado influencias de diversas gastronomías regionales y de todo el mundo. Restaurantes que ofrecen exquisitos platos con influencia italiana, española, asiática y contemporánea que enriquecen la amplia oferta gastronómica en nuestra Ciudad, distribuida en los diferentes ejes gastronómicos, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia variada y multicultural”.
A lo largo del año, desde la Ciudad de Mendoza se organizan diferentes ferias y festivales gastronómicos que celebran tanto la gastronomía local como también festejos por el vino, nuestra bebida nacional. Estos atractivos eventos culinarios fomentan la interacción entre productores locales, chefs y visitantes de diferentes partes del mundo, promoviendo un sentido de pertenencia a la comunidad local y un aprecio y gran valoración por parte de los visitantes a la cultura gastronómica identitaria de la provincia de Mendoza.
Es importante destacar que cada vez son más los restaurantes de la provincia de Mendoza que adoptan prácticas sostenibles, utilizando ingredientes orgánicos y apoyando a productores locales. Esta tendencia refuerza la conexión entre la comida y la tierra, promoviendo una gastronomía responsable y consciente, cuidando nuestro medio ambiente.
Ciudad cuenta con programas que aportan a la gastronomía, al turismo y a la economía de Mendoza. Algunos de ellos son: Maridaje de sentidos; Maridaje multisensorial y Sabor a Ciudad. Estas propuestas, elegidas por mendocinos y turistas, combinan tradición, innovación y sostenibilidad para ofrecer una experiencia única que celebra la riqueza cultural y culinaria de la región.
En su discurso, Ulpiano Suarez agradeció la presencia del secretario Daniel Scioli porque, como manifestó el mandatario “es importante generar una agenda que involucre a los distintos niveles del gobierno, nacional, provincial y municipal, en la dinámica de una nueva gobernanza, es decir, entre el sector privado, la universidad y la sociedad civil, que hacen una provincia pujante y con desarrollo”.
El Foro de Origen e identidad Gastronómica de Mendoza continuará durante este miércoles en el Ángel Bustelo con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y referentes de la gastronomía argentina.