En la Ciudad se realizó un taller para migrantes, servidores públicos y organizaciones civiles

Abr 16, 2024 Categoría: Gobierno, Inclusión y Desarrollo Humano

El ECoS fue el lugar elegido para efectuar un taller denominado: «Formación y fortalecimiento del trabajo en redes de salud mental para personas migrantes de la República Argentina». Estuvo destinado a gobiernos locales, efectores de salud y organizaciones de la sociedad civil.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a menudo contribuye con talleres sociales y, en este caso, se llevó a cabo un espacio participativo de intercambio en el que se desarrollaron conceptos teóricos y prácticos fundamentales sobre construcción y funcionamiento de redes de atención, tanto en salud mental como en apoyo psicosocial. 

El taller estuvo destinado a servidores públicos de los gobiernos locales, efectores de salud y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios y atención a población migrante en temas como la salud mental y el apoyo psicosocial (SMAPS). El mismo fue una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Actualmente, OIM Argentina ha dirigido sus esfuerzos en generar procesos que fortalezcan el trabajo en red entre los actores que sostienen los servicios y atención en salud mental y apoyo psicosocial de las personas migrantes. En este sentido, resulta relevante mencionar que las redes son formas de interacción social que involucran a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Las redes se definen por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Se trata de sistemas abiertos y en construcción permanente que dinamizan interrelaciones en pos de buscar respuestas ante diversas vulneraciones de derechos.

Así, el enfoque permite fortalecer redes en salud mental, apoyo psicosocial brindar recursos para formalizar las relaciones e interrelaciones entre personas, grupos y otro tipo de entidades sociales, como son las Organizaciones de la Sociedad civil o Instituciones del Estado.

La propuesta pedagógica incluyó una actividad práctica, por lo que solicitó que los participantes trajeran sus computadoras portátiles con mouse externo y descarguen el software específico de redes, el Gephi, que es un software de código abierto para visualización y análisis de redes que ayudan a los analistas de datos a revelar intuitivamente patrones y tendencias, resaltar valores atípicos y contar historias con sus datos. 

La finalidad de este taller, que contó con la presencia de muchos interesados, fue profundizar y fortalecer los conocimientos sobre la temática en cuestióndisminuir la brecha de acceso a la atención en salud mental y mejorar la calidad de vida de la población migrante y refugiada de la República Argentina.

¡Unite a nuestras redes!