La Ciudad conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down

Mar 15, 2024 Categoría: Salud

Diferentes actividades se llevarán a cabo en distintos puntos de la Ciudad, el 21 de marzo, desde las 18. Un festival, una kermés y una campaña serán las propuestas con el objetivo de concientizar acerca del Síndrome de Down. Es gratis. 

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Asociación Civil ADOM y APANDO te invitan a disfrutar de diferentes actividades. Estas se realizarán el 21 de marzo, a las 18, de manera gratuita.

Organizado por ADOM y APANDO, respectivamente, disfrutaremos de un festival que se desarrollará en la Nave Creativa yuna kermés especialmente armada en la plaza Independencia, donde se encuentra el cartel “Yo amo Mendoza”. Además, en medio de estos encuentros, la Ciudad de Mendoza propone la “Campaña Medias Disparejas”.

Desde el año 2011, las Naciones Unidas a través de una Resolución de la Asamblea General, decretó el 21 de Marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Este año se celebra en un momento en que la comunidad se esfuerza por crear una agenda de transformación universal para el desarrollo sostenible.

Sumados a la campaña de celebración por el Día Internacional del Síndrome de Down se invita a toda la ciudadanía a usar una media dispareja el jueves 21 de marzo, como un símbolo divertido para hablar sobre el valor de las diferencias, la empatía, el planteo de formas de diseño universal, la inclusión y la convivencia. En este sentido, quienes lo deseen, podrán subir una foto de sus medias dispares a sus redes sociales y etiquetar a la Ciudad de Mendoza (@mendozaciudad).

Los vínculos entre la discapacidad, derechos humanos y desarrollo abarcan un amplio espectro de cuestiones relacionadas con factores económicos, sociales y ambientales.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cada año, en esta fecha, reafirma su compromiso en la construcción de una ciudad inclusiva donde las personas con síndrome de Down tienen derecho al disfrute pleno de todos los derechos humanos.

¿Por qué medias dispares?
Hace tiempo se difundió una representación visual de un cariotipo o mapa de cromosomas que parecían tener la forma de una media. De allí, surgió esta campaña mundial de usar medias disparejas como símbolo del Síndrome de Down.

Un poco más sobre el síndrome
El Síndrome de Down es una condición genética que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21. La fecha de su celebración fue establecida por la ONU, ya que el número es significativo a la trisomía 21: tres cromosomas en el par 21 (mes 3, día 21). El objetivo es generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar en la inclusión social.

Existen tres tipos de síndrome: Trisomía Regular (sucede en el 90% de los casos), Trisomía Mosaico (caracterizado por un porcentaje variado de células con trisomía y un porcentaje variado de células normales) y Trisomía por Translocación (se da cuando un par de cromosomas extra se adhieren a otro).

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

¡Unite a nuestras redes!