Ulpiano Suarez participó en La Noche de Intendentes, donde la Ciudad fue distinguida

Mar 14, 2024 Categoría: Intendente

El intendente estuvo presente en el evento que organizó en Córdoba la Red de Innovación Local,  donde la capital mendocina recibió una distinción por su gestión de triple impacto.

El intendente Ulpiano Suarez participó en La Noche de Intendentes, que organizó la Red de Innovación Local (RIL) y que reunió a intendentes de todo el país junto a equipos directivos de más de 80 empresas líderes, con el objetivo de potenciar los ecosistemas de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades argentinas.

En esa cena, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial de Córdoba, la Ciudad de Mendoza recibió la distinción de Ciudades Circulares, premio a la gestión de triple impacto que viene llevando adelante en los últimos años.

“Esta distinción es un reconocimiento a la gestión ambiental que venimos ejecutando en la Ciudad y una oportunidad para ratificar nuestro compromiso de seguir profundizando un modelo de gobernanza que incorpora desde un primer momento a los diferentes sectores en el diseño e implementación de políticas circulares, un modelo de gestión basada en datos y evidencia. Ratificamos también como desafío central la reducción de emisiones, la transición de modelos de producción y consumo lineales hacia sistemas sostenibles y circulares, y en definitiva la premisa innegociable de gobernar pensando en el bienestar de los mendocinos sin olvidar que las próximas generaciones tienen que gozar del mismo derecho”, reconoció Ulpiano Suarez.

La distinción que recibió la capital mendocina fue luego de un año de diversas evaluaciones que llevó adelante RIL dentro del Departamento de Economía Circular y Gestión Integral de Residuos, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La gestión integral de residuos que realiza el municipio desde hace algunos años, incentiva la separación de residuos en origen de material reciclable que luego es llevado a la Cooperativa COREME para su comercialización y así abastecer económicamente a muchas familias, siendo más de la mitad mujeres sostén de familia. Las dimensiones que se evaluaron fueron: estrategia y presupuesto, generación y separación en origen, políticas y regulaciones, recolección y tratamiento, retiro de material y demanda del mercado.

La Noche de Intendentes fue un evento que realizó RIL, una organización apartidaria y sin fines de lucro, con trayectoria de 10 años generando impacto en las ciudades, que trabaja día a día con líderes locales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y despertar el poder de transformación de las ciudades.

Además del reconocimiento Ciudades Circulares, RIL entregó otras certificaciones referidas a gestión eficiente, ciudades digitales y del conocimiento. También se premió a la ciudad inspiradora 2023, destacada por su política pública más inspiradora, innovadora y con impacto social.

Sobre Ciudades Circulares
Una ciudad circular es un concepto que engloba un modelo diseñado y gestionado de manera integral para promover la economía circular y la sostenibilidad en todos sus aspectos. Se trata de una visión urbana que busca transformar los sistemas tradicionales de producción, consumo y gestión de recursos en la ciudad, con el objetivo de minimizar el desperdicio, maximizar la eficiencia y reducir al mínimo el impacto ambiental.

En una ciudad circular se promueve la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales en todas las etapas del ciclo de vida de los productos y servicios, desde su diseño y fabricación hasta su consumo y disposición final. Además de un enfoque centrado en los recursos, una ciudad circular también considera aspectos sociales y económicos, buscando generar empleo local, fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se logra a través de la promoción de la participación ciudadana, la creación de espacios públicos accesibles y sostenibles, y la integración de soluciones innovadoras.

¡Unite a nuestras redes!