Ulpiano Suarez estuvo presente en el operativo de salud visual que se llevó a cabo en el ECoS 

Mar 07, 2024 Categoría: Gobierno, Salud


A través del Programa Veo y escucho mi Ciudad, niños y niñas que no poseen cobertura social tuvieron otra vez atención oftalmológica a través de la Fundación Zaldivar, en el ECoS. Mañana, continuarán con la tarea, a partir de las 8.30.

Desde hace varios años, el municipio promueve una estrategia integral de atención primaria de salud cuyo objetivo fundamental es trabajar en el cuidado de la misma. Siguiendo con esta línea se realizó nuevamente un operativo de salud visual junto con la Fundación Zaldivar, en el que estuvo presente el jefe capitalino, quien compartió fotos y un bello momento junto a niños y niñas que, entusiasmados, se hicieron revisar. Además, se divirtieron con juegos y clown.

Por su parte, el intendente Ulpiano Suarez, se mostró muy a gusto con la tarea y dijo: «Este operativo será destinado a más de 100 niños y niñas que serán atendidos en estos dos días de tareas. Se les están haciendo evaluaciones visuales y se otorgarán tratamientos correctivos». Y agregó: «Es de vital importancia cuidar la visión de los más pequeños».

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza asume la salud como una política pública prioritaria en el desarrollo de sus programas de promoción, prevención y atención. Cuenta con un servicio gratuito y de calidad que se encuentra a disposición de los vecinos y vecinas que no poseen cobertura social, contemplando todas las franjas etáreas.

El objetivo de este programa es identificar problemáticas visuales en niños, niñas y adolescentes. El mismo comenzó hoy y continuará mañana, desde las 8.30 de la mañana, en el ECoS. Estará presente personal técnico profesional de la Fundación, Susana Azpilcueta, y personal del municipio.

Operativo de Salud Visual 
El Operativo de Salud Visual está destinado especialmente a niños, niñas y jóvenes derivados desde los centros de salud de la Ciudad para consulta por primera vez en oftalmología y para realizar una evaluación de agudeza visual e indicación de tratamiento correctivo. Estos abordajes son fundamentales ya que la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas. Por eso, es de vital importancia aumentar el acceso a los servicios de atención oftalmológica mediante el fortalecimiento de los servicios públicos.

Fundación Zaldivar
La Ciudad, junto con Fundación Zaldivar llevan adelante estos operativos desde el año 2012. A partir de este, se firma un convenio de colaboración para derivación de casos que exceden el alcance del consultorio municipal: estudios de mayor complejidad, tratamientos correctivos quirúrgicos y demás. A partir de ese año, la relación establecida con la Fundación fue progresiva ampliando el alcance del programa, los lugares de prestación y la colaboración en la asignación de profesionales de la Fundación para llevar adelante el programa de salud visual.

Desde el año 2017, se incrementa la atención de la demanda a través de los operativos en terreno. Los beneficiarios del programa son derivados de los centros de salud municipales o captados a través de operativos especiales que se realizan en espacios articulados.

Tiene como misión la atención oftalmológica de niños y adultos que carecen de cobertura medico-social. Dicha atención consiste en tareas de prevención, promoción, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus patologías visuales con el fin de mejorar su calidad de vida.

Fundación Zaldivar es un órgano impulsor de la prevención para la salud visual. Brinda asistencia oftalmológica primaria gratuita a personas sin cobertura medico-social. A su vez, brinda atención individual y talleres psico- educativos grupales sobre el uso de anteojos con el objeto de concientizar al paciente y su ámbito (su familia y comunidad educativa) sobre la importancia del uso de la corrección y del cuidado de los mismos.

Prestaciones que se ofrecen

  • Módulo diagnóstico: evaluación profesional que podrá constar con diferentes estudios (módulo básico, intermedio, complejo) para alcanzar el diagnóstico para cada caso.
  • Equipamiento con lentes correctivas según dioptría prescripta. Control a los 6 meses.
  • Gestión de cirugías correctivas según el alcance definido en el convenio y de acuerdo al alcance prestacional de la Fundación Zaldivar.
  • Turnos para atención pacientes: coordinados con referentes administrativos y efectivizados en instalaciones de la Fundación.
  • Operativos en territorio: se realizan una vez por mes para nuclear grupos de 30 a 50 personas, según profesionales disponibles de la Fundación. La aparatología oftalmológica es provista por la Fundación. Durante todo ese periodo se han abordado a más de 400 niños, niñas y adolescentes.

¡Unite a nuestras redes!