La Ciudad de Mendoza consolida el monitoreo de aves como estrategia de conservación ambiental

Feb 23, 2024 Categoría: Ambiente

El municipio, a través del “tablero de la biodiversidad”, muestra el relevamiento y los resultados como un componente clave para el monitoreo del ambiente.

La Ciudad de Mendoza, a través de su estrategia de biodiversidad urbana alineada con la actual agenda internacional y los desafíos que demanda el cambio climático, trabaja intensamente para integrar la conservación de la biodiversidad a la planificación ambiental estratégica urbana. Este desafío se enmarca en el desarrollo de políticas de gestión pública y la búsqueda de una Ciudad más resiliente.

En este contexto, una de las acciones que se consolidó en el mes de febrero fue la realización del inventario de aves en el Parque deportivo de Montaña (PDM). Este sector natural se encuentra próximo al área metropolitana y está destinado a la realización de diversas actividades deportivas y recreativas para la sociedad en general. A su vez, resulta un mosaico natural para la conservación de la fauna y flora característica de nuestro piedemonte. Comprendiendo la importancia ecosistémica de este espacio en particular, su vinculación con la salubridad ambiental de la Ciudad, el relevamiento y monitoreo de la biodiversidad es un componente clave para el monitoreo ambiental.

Respecto a las aves, son un grupo de vertebrados considerados como “barómetro de salud ambiental planetaria», siendo su presencia territorial indicadores de buena calidad ambiental y de suma importancia para el buen funcionamiento del ecosistema urbano y periurbano. Cumplen, a su vez, un rol crucial para el equilibrio y la salud de nuestros ecosistemas debido a las contribuciones de naturaleza que proporcionan como: el control biológico de plagas, la dispersión de semillas o la polinización, entre otros.

Resultados

Durante este mes, se concretó el muestreo base de Aves del Parque Deportivo de Montaña (PDM), el cual determinó una riqueza total de 46 especies, entre ellas aves migratorias. Fueron registradas 44 especies nativas y 2 especies exóticas (de origen europeo establecidas en el territorio: la paloma doméstica –Columba livia- y el gorrión –Passer domesticus-).

La familia  Tyrannidae (aves que consumen insectos en gran parte de su dieta) fue la que presentó mayor riqueza de especies, contabilizando un total de diez taxones. En relación a los datos analizados, también se puede inferir una mayor abundancia de las especies golondrina negra (Progne elegans), cotorra común (Myiopsitta monachus), paloma manchada (Patagioenas maculosa) y jote cabeza colorada (Cathartes aura) para el área de estudio.

La totalidad de los resultados obtenidos se pueden visualizar en el tablero de biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna capitalina.

La realización de este inventario de aves constituye un recurso valioso para la gestión y el manejo del Parque Deportivo de Montaña y, a su vez, marca un precedente en la comprensión de la biodiversidad de los espacios verdes de la Ciudad. Clasificar la vida silvestre presente en el territorio es el primer paso para abordar los desafíos actuales y futuros en la conservación de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos vitales. Estos servicios, al mismo tiempo, juegan un rol fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

Consciente de estos hallazgos, la Ciudad de Mendoza se compromete a continuar adoptando medidas concretas hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente. Este acto refleja la dedicación a preservar el patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras, asegurando un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.

De esta forma, se invita a la comunidad y a los interesados a unirse a los esfuerzos que se realizan para fomentar una conciencia ambiental más profunda y a participar activamente en la protección de nuestro entorno natural. Juntos, podemos enfrentar los desafíos ambientales y avanzar hacia una Ciudad más resiliente.

Visitá el proyecto Desafío Bio del PDM y animate a sumar biodiversidad a nuestro departamento.

¡Unite a nuestras redes!