La Ciudad celebra el Día mundial de Acción frente al Calentamiento Terrestre

Ene 29, 2024 Categoría: Ambiente

En el marco de esta fecha tan importante designada por la ONU, enterate en esta nota de las acciones que la Ciudad realiza al respecto.

El 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y los impactos ocasionados por este. También busca impulsar el desarrollo y la aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Ciudad de Mendoza desde el año 2013 realiza el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). Los resultados desprendidos del último IGEI del año 2022 que realizó la misma, acompañada de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), refleja una disminución de emisiones de toneladas de CO2 equivalente, como resultado de la implementación de políticas públicas climáticas y medidas sostenibles. El último año (2022) la reducción fue casi del 20% respecto a las generadas en 2017. De mayor a menor, los sectores que más emitieron según el último inventario fueron transporte (60,55%), energía estacionaria (29,08%), residuos (10,35%) y las actividades de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU) (0,02%).

La importancia de los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero radica en su capacidad para proporcionar información esencial y guiar las acciones de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. Cuantificar las emisiones de un inventario no solo ofrece una visión detallada de las fuentes de contribución al cambio climático, sino que también establece las bases para la toma de decisiones informadas en el ámbito gubernamental.

Al desglosar las emisiones por sectores, un inventario brinda una valiosa oportunidad para identificar áreas críticas que requieran atención inmediata y estrategias de mitigación y adaptación. Estos hallazgos conducen a la formulación de proyectos y políticas específicas que abordan diversos aspectos del cambio climático.

Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a través de la Declaración de la Emergencia Climática en el 2020 junto con el Plan Local de Acción Climática (PLAC), y los distintos programas y proyectos que lo integran, como la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), la promoción de la movilidad sostenible, el fomento de la eficiencia energética y la transición hacia prácticas más sostenibles en la industria y otros sectores relevantes, entre otros, representan un paso significativo hacia la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático. Esto mismo, se puede corroborar en el tablero de control de Emisión de Gases de Efecto invernadero generado por la Subsecretaría de Ambiente y Cambio Climático disponible para la ciudadanía.

¡Unite a nuestras redes!