«María Valeria Zorrilla», la nueva biblioteca del Museo del Área Fundacional

Ene 22, 2024 Categoría: Cultura

El sábado, la Ciudad de Mendoza inauguró un espacio de lectura en homenaje a la docente, investigadora y gestora cultural, María Valeria Zorrilla.

El Museo del Área Fundacional vivió una jornada cargada de emotividad. Es que, el sábado abrió formalmente la biblioteca María Valeria Zorrilla. Ahora, los vecinos y turistas que visiten el MAF, también podrán recorrer el espacio de lectura e investigación.

Durante el acto estuvieron presentes la vice decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), lic. Viviana Ceverino; el subsecretario de Cultura del gobierno de Mendoza, Diego Gareca; el jefe de Gestión cultural de la Municipalidad de Godoy Cruz, Héctor Rosas; el director de Patrimonio y Museos de la Ciudad, dr. Horacio Chiavazza; la directora de Cultura de Ciudad, María Laura Fuertes y el director de Turismo, Felipe Rinaldo. También asistieron familiares y amigos de Valeria, entre ellos sus hermanos  Jorge y Beatriz Zorrilla.

Una vez cortadas las cintas de ingreso para dejar inaugurado el nuevo espacio de la Ciudad dedicado a la cultura, se leyeron sentidas palabras dedicadas a la trayectoria y al destacado recorrido que dejó en vida la docente, investigadora y gestora cultural, María Valeria Zorrilla. El encuentro estuvo acompañado por el violinista Fabrizio Costanza y exquisitos dulces de Chocolezza y vinos de la bodega Mi terruño.

“Es un día especial, nos sentimos muy movilizados y emocionados por esta inauguración. La biblioteca se inició en 1996 merced a diferentes donaciones, y con el tiempo fue tomando la característica de una biblioteca especializada. En julio de 2021, Vale se fue físicamente y quedamos conmocionados. Poco a poco pudimos reponernos de este vacío y fue allí cuando se gestó la propuesta de un reconocimiento sentido y valioso. Esta biblioteca representa un nuevo espacio que se abre para quienes quieran consultar material especializado de historia, arqueología y arte de la Ciudad de Mendoza”.

Esas fueron parte de las emotivas palabras que la encargada del museo, Azucena Tamiozzo, y Jorge Zorrilla leyeron en el acto de inauguración de la biblioteca. Los días de visita son de miércoles a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19, y sábados de 16 a 20.

María Valeria Zorrilla

Nació en Puerto Rico, provincia de Misiones (Argentina) en 1972. Llegó a Mendoza con su familia siendo adolescente, y con su hermana Beatriz eligieron la Ciudad para quedarse. Profesora universitaria en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Valeria perteneció al Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. También fue miembro fundacional del Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria del mismo Instituto. Participó en la reforma de los planes de estudio que creó la orientación de Arqueología en el marco de la licenciatura en Historia (1997) y luego, como graduada, fue protagonista de la reforma que concretó la tan largamente esperada licenciatura en Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras en 2019.

Valeria fue una mujer extraordinaria, reconocida por sus pares y amigos por su coherencia, honestidad, espíritu luchador y amor por la vida. Gestora, líder, multifacética y entrañable. Por todo eso y más, esta gran mujer ya forma parte de la historia de nuestra provincia en la biblioteca del Museo del Área Fundacional que lleva su nombre.

¡Unite a nuestras redes!