COP 28: Ulpiano Suarez expuso en el panel del Banco Interamericano de Desarrollo

Dic 04, 2023 Categoría: Ambiente, Destacada, Intendente

En Dubái continúa desarrollándose esta cumbre climática internacional, donde el intendente de la Ciudad fue uno de los invitados a exponer en la conferencia «Aceleramiento del financiamiento de ciudades en América Latina».

Con la presencia de Ulpiano Suarez junto a líderes y referentes ambientales de todo el mundo, continúa llevándose a cabo en Dubái la 28ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28).

El intendente de la Ciudad fue invitado a participar del panel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado «Aceleramiento del financiamiento de ciudades en América Latina», junto a Carlos Galán, alcalde electo de Bogotá; Tainá de Paula, secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro; y Lin O’Grady, directora adjunta del Banco Europeo para el Desarrollo y la Reconstrucción.

Ulpiano Suarez expuso allí sobre los resultados de la planificación y gestión climática que está llevando adelante el municipio. “En el año 2019 planteamos a los vecinos trabajar para consolidar a la Ciudad de Mendoza como una Ciudad Sostenible a partir de una gestión de triple impacto: es decir promoviendo el desarrollo económico con  inclusión social y en armonía con el cuidado de la naturaleza”, comentó el intendente en el comienzo de su exposición.

“El primer paso fue la decisión política: definir que la gestión climática es prioritaria en nuestra Ciudad. Fuimos el primer municipio de la región en declarar la emergencia climática por allá en enero del 2020. Luego avanzamos en la planificación entendiendo que la gestión climática debe estar basada en evidencia, por eso actualizamos nuestros inventarios de GEI, identificando los factores de emisión. También entendimos que era necesario innovar en el proceso de toma de decisiones en el marco de la acción climática local: creamos nuestro Comité Municipal de Cambio Climático integrado por representantes de la academia, de la ciencia y la investigación, colegios profesionales, sociedad civil, vecinos y gobierno local”, agregó.

“Estamos a escasos días de concluir esta etapa de gestión en la Ciudad y puedo afirmar que cumplimos. Logramos una reducción del 17% de las emisiones, meta que nos habíamos planteado para el 2030, es decir a cumplir en 11 años, lo logramos en sólo tres años”, analizó Ulpiano Suarez en otro momento de la exposición.

El intendente de la Ciudad participó de la COP 28 acompañado por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad, Sebastián Fermani. Tras su exposición, manifestó: “Por primera vez se realizó una cumbre de gobiernos locales donde fuimos invitados a exponer y contar nuestras experiencias en planificación y gestión climática. En estos cuatro años hemos logrado una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero pero también se ha registrado un importante crecimiento en la actividad económica de la Ciudad, lo que se conoce como desacople climático. De esta manera, queda demostrado que el crecimiento económico con inclusión social y reducción de emisiones es posible”.

“En esta cumbre se han asumido compromisos de acelerar la llegada del financiamiento directo a los gobiernos locales, algo que venimos solicitando desde el primer día de gestión. Somos optimistas con esta nueva oportunidad que se presenta para las ciudades, que son las verdaderas protagonistas en la lucha contra el cambio climático”, finalizó Ulpiano Suarez.

¡Unite a nuestras redes!