Orquestando Ciudadanía llega a la Ciudad de Mendoza con una experiencia inmersiva única

Nov 24, 2023 Categoría: Cultura

La propuesta que presenta un concierto de guitarras en el interior de un museo aerosolar se desarrollará en la Bolsa de Comercio. Luego, el Museo del Área Fundacional será escenario de la propuesta musical. Actividad gratuita.

La Ciudad de Mendoza recibirá, durante los primeros días de diciembre, una particular propuesta que invita a vivir una experiencia única. Se trata de Orquestando Ciudadanía, un singular concierto que se ofrece a partir de la combinación entre el Museo Aerosolar y la Orquesta Internacional de Guitarras Música en Movimiento.

Este encuentro con el arte tendrá lugar el jueves 7, en la Bolsa de Comercio de Mendoza, mientras que los días viernes 8 y sábado 9 se presentará el grupo musical (sin la presencia del museo inmersivo) en el Museo del Área Fundacional. Las jornadas contarán con entrada gratuita, hasta completar el cupo.

Durante tres días la Bolsa de Comercio será sede del Museo Aerosolar (el más grande del hemisferio sur). Del 5 al 7 de diciembre se podrá apreciar esta muestra, en horario de 10 a 19. La última fecha, la misma se convertirá en una sala de conciertos para su cierre, con la presentación de Música en Movimiento a las 19.

Por su parte, el Museo del Área Fundacional recibirá al grupo internacional de guitarras los días 8 y 9. Estos encuentros podrán disfrutarse en ambas jornadas desde las 20 horas.

Orquestando Ciudadanía

Es una propuesta de la UNSAM, la Orquesta-Escuela de Chascomús, la Fundación SOIJAr, la UNLP, las áreas de Ambiente y Cultura de la Municipalidad de Chascomús, la ONG Espacio Chascomús, el Colegio de Arquitectos y la agrupación Música en Movimiento. La misma ofrece disfrutar de la música en un gran espacio inflable denominado Museo Aerosolar, una obra conceptual creada por el reconocido artista argentino Tomás Saraceno, que fue presentada en la Bienal de Venecia en el año 2021 y por primera vez llega a la Ciudad de Mendoza.

Museo Aerosolar

Se trata de una instalación compuesta por un globo de 12×36 metros hecho con bolsas de plástico de uso cotidiano, que forma parte de una muestra itinerante. La obra fue construida en la ciudad de Chascomús por más de 400 personas guiadas por Carlos Almeida y el grupo Copades, bajo la consigna “Libres de fronteras”, para pensar en una sociedad más justa y que respete al ambiente.

Este objeto inflable posee 15 metros de diámetro, compuesto por un metro cúbico de bolsas de plástico y 570 metros cúbicos de aire. La obra de arte colectiva funciona sin combustibles fósiles, baterías, litio, paneles solares, helio, ni hidrógeno.

Orquesta Internacional de Guitarras de Música en Movimiento

Está integrada por 25 guitarristas provenientes de todo el país y del exterior (Estados Unidos, Reino Unido y Chile). Algunos integrantes fueron miembros de Robert Fripp & The League of Crafty Guitarists y de Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists, habiendo realizado giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con ambas formaciones. La banda interpreta música instrumental de vanguardia para ensambles de guitarras acústicas en formato acústico.

Este colectivo internacional de guitarristas creado en 2017 fue fundado por Luciano Pietrafesa, un guitarrista con más de 25 años de experiencia en el contexto de Guitar Craft y Guitar Circle, que integró la legendaria League of Crafty Guitarists. Constituye en la actualidad un proyecto dedicado a ofrecer a quienes se acerquen a él una vía para establecer una relación con la guitarra, consigo mismos, con la música y con los demás.

Grupos locales ubicados en las ciudades de La Plata, Salta, Mendoza, Santiago de Chile y Quito, difunden, desarrollan y aplican los principios y el repertorio de Música en Movimiento. Estas bandas se reúnen periódicamente para conformar la Orquesta Internacional de Guitarras de Música en Movimiento, un ensamble performático que rompe las convenciones habituales del espectáculo musical y pone a la audiencia en el centro del acontecimiento sonoro.

¡Unite a nuestras redes!