El Coro de Niños y Niñas de la Ciudad celebró su 38° aniversario

Nov 24, 2023 Categoría: Cultura

El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en el concierto de festejo que se realizó en el teatro Quintanilla. La propuesta contó con un amplio repertorio, donde los pequeños se lucieron y divirtieron.

Este jueves se llevó a cabo en el teatro Julio Quintanilla el concierto por el 38° aniversario del Coro de Niños y Niñas de la Ciudad de Mendoza. El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en el evento y compartió este gran momento de celebración con los pequeños artistas. El mismo fue llevado adelante por el elenco compuesto por chicos de 7 a 15 años de distintas localidades de la provincia.

“Armonía en Colores” fue el espectáculo que se brindó, exhibiendo toda la presencia y riqueza de estos 38 años de trayectoria del coro. La propuesta ofreció un recorrido por el trabajo realizado durante el 2023, con una apuesta cromática acompañando el devenir musical y escénico. 

Con obras étnicas, folclóricas y académicas, originales para voces infantiles, con temáticas profundas, pero apropiadas para la edad y desarrolladas desde una mirada lúdica, los pequeños se lucieron, siendo los grandes protagonistas de la velada. Se trató de una actuación dinámica y divertida en la que participaron, también, exalumnos y donde el repertorio ofreció temas interpretados en diferentes idiomas.

Además, se presentó una canción en la que participó todo el público asistente del teatro Quintanilla. Cerrando con un un broche de oro este espectáculo, se cantaron villancicos de Navidad, con los niños y niñas vistiendo los clásicos gorritos.

Mariana Ledda como directora, Adrián Rodríguez como pianista acompañante y arreglador, y Cristian Ojeda como preparador vocal, estuvieron junto a los artistas en el escenario. Además, el concierto contó con la participación de los Pequeños Cantores, grupo propedéutico conformado por chicos de 5 a 7 años, que pertenece al Coro de Niños y Niñas de la Ciudad de Mendoza.

Coro de Niños y Niñas de la Ciudad de Mendoza

Fue creado en 1985 por la Mgtr. Mónica Pacheco y, desde entonces, es uno de los organismos artísticos estables de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Sus integrantes son chicos entre 5 y 15 años de edad de distintas localidades de la provincia, divididos en dos grupos: Los Pequeños Cantores y el Coro de Niños y Niñas.

Este grupo ha realizado numerosas presentaciones en distintos ámbitos educativos y culturales, donde ofrece conciertos con el objetivo de mostrar, a través de la música, el valor artístico, pedagógico y social de esta actividad. También, ha llevado adelante giras de conciertos en prestigiosas salas de Córdoba, La Rioja, CABA, La Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, Río Cuarto, Trelew, San Juan, entre otros sitios.

En los últimos años, ha sido convocado parabrindar capacitaciones en coralidad infantil a docentes, directores de coro y estudiantes en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo (2017 y 2018), en el Instituto Coral Carlos Guastavino de Santa Fe (2017), el Conservatorio Nacional Gilardo Gilardi de La Plata (2019) y en Rondas Corales Infanto Juveniles, organizadas por ADICORA (2020).

Durante el año 2020, entendiendo la complejidad de la pandemia pero sabiendo el importante rol de la actividad en quienes eligen el canto como su forma de expresión y encuentro, el coro mantuvo su actividad de manera virtual. Se llevaron a cabo cuatro videos, dos de ellos con la participación de otras agrupaciones (coros de niños de las provincias de La Rioja y Entre Ríos, y la orquesta infanto-juvenil Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte). Además, participó en encuentros virtualesrealizados desde distintos lugares del país, retomando la presencialidad en el año 2021 y retornando, así, a los escenarios.

Su variado repertorio incluye obras, compuestas originalmente para coro de niños, de distintos compositores argentinos y de otros países, como así también música popular argentina y de otros pueblos, manteniendo siempre el perfil infantil. En diversas oportunidades, ha interpretado obras que han significado estrenos y primeras audiciones en la Ciudad de Mendoza, contribuyendo, de esta forma, al crecimiento musical y cultural del medio.

Desde el año 2018, el Coro de Niños y Niñas de la Ciudad de Mendozaes dirigido por la Lic. Mariana Ledda, contando con el Prof. Adrián Rodríguez como pianista acompañante y el Lic. Cristian Ojeda como preparador vocal.

¡Unite a nuestras redes!