Ulpiano Suarez participó del Diálogo Regional 2023 del BID en Cartagena

Nov 17, 2023 Categoría: Destacada, Intendente

El encuentro planteó la temática “¿Cómo financiar ciudades más verdes?”, donde representantes de gobiernos locales y especialistas compartieron experiencias y conocimientos.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó del Diálogo Regional de Política 2023 ¿Cómo financiar ciudades más verdes?, en Cartagena, Colombia. Este encuentro llevado adelante por el Banco Interamericano de Desarrollo contó con dos jornadas realizadas este jueves y viernes, donde se compartieron sesiones y conversatorios en torno a la temática.

“Se trata de avanzar en una gestión climática a partir del liderazgo políticoprocesos de gobernanza e involucrando a todos los sectores de nuestra sociedad en la toma de decisiones. La planificación que es fundamental. Se hablaba de planes locales de acción climática y la verdad que es impensado poder acceder a financiamiento si no hay una planificación que defina cuáles son las acciones orientadas a la mitigación y la adaptación”, manifestó el jefe de la comuna capitalina en su exposición en una de las mesas propuestas.

Además, comentó: “En estos 4 años de gestión, hemos logrado el desacople climático, que implica reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con desarrollo económico y generación de empleo”.

El Diálogo Regional de Política tiene como objetivo compartir el intercambio de conocimientos sobre el financiamiento verde entre actores claves subnacionales. A través de esta acción, se busca promover su uso y contar con ciudades más verdes y resilientes.

De igual manera, platea que el rol de las comunas en la transición verde y en la respuesta global al cambio climático se debe en gran parte a su jurisdicción sobre áreas de política cruciales para la adaptación y mitigación del fenómeno. Asimismo, reconoce que la verdadera magnitud y naturaleza de su papel financiero en catalizar la transición verde sigue siendo poco comprendida.

El intendente Ulpiano Suarez participó de conversatorios a cargo de diferentes especialistas, como así también de sesiones temáticas y de mesas redondas. Los tópicos abordados fueron “Incorporando la agenda climática en la planificación financiera de las ciudades”“Desafíos y oportunidades para el financiamiento de la acción climática en ciudades”“Promoción del acceso al mercado crediticio para iniciativas verdes subnacionales”“Diseñando proyectos verdes bancables”, «Instrumentos de financiamiento: ¿Qué instrumentos existen para financiar proyectos verdes?», y «Superando desafíos y perspectivas futuras».

Tras las diferentes actividades planteadas en las dos jornadas, este viernes se culminó con una «Propuesta de plan de trabajo/acción con los representantes de las ciudades para implementar estrategias de finanzas verdes en ciudades». Asimismo, se expusieron conclusiones de este encuentro y se abordó la idea sobre los próximos pasos a seguir en torno a esta temática.

¡Unite a nuestras redes!