Charla sobre la Torre alegórica en el MMAMM

Nov 07, 2023 Categoría: Cultura

El encuentro será este viernes por la tarde con entrada gratuita. A cargo de arquitectos y estudiantes de esta carrera de la UNCuyo.

La Ciudad de Mendoza invita a participar de la charla «Torre de América: alegoría del futuro», que se llevará cabo en el marco de la exposición “En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza”. La propuesta es para este viernes 10 de noviembre, en horario de las 18, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza con entrada gratuita.

Se trata de un análisis estructural de la emblemática Torre alegórica de la Feria de América, un encuentro industrial histórico que se situó en el Parque General San Martín entre 1953 y 1954. Esta torre consistía en una estructura metálica de 50 m de altura, emplazada entre los caballitos de Marly, y surgió a partir del sistema gráfico de comunicación, convirtiéndose en el ícono de la feria. 

Participaron en su proceso de diseño diversas personalidades, quienes luego resultaron figuras relevantes en el mundo del arte, el diseño, la arquitectura y la música. Se destacan Tomás MaldonadoGerardo ClusellasCésar JannelloS. Makarius y Mauricio Kagel.

Este encuentro será la oportunidad para exponer el estudio y comprensión del sistema constructivo de la torre, su materialidad y logística de ensamblaje. Su documentación técnica y los descubrimientos materiales se obtuvieron en el proceso de investigación realizado por estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura de la UNCuyo. Los mismos, además, compartirán una representación virtual 3D de la torre, situada tanto en su contexto temporal original como en la actualidad.

La charla estará a cargo de los arquitectos Magdalena Egües y Facundo Antonietti. También participarán los estudiantes de arquitectura Julieta Ubertone, Agustín Heredia e Ignacio Sánchez.

Facundo Antonietti
Arquitecto y urbanista egresado de la Universidad de Mendoza, con Maestría habilitante en Proyectos Urbanos de gran escala del Politécnico di Milano. Docente de grado y posgrado en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo, en las Asignaturas Arquitectura 4, Proyecto Ejecutivo, Teoría y Ambiente 1, y en el Taller virtual en Red Arquisur-Ecología y Paisajismo Urbano, de la Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto. Codirector y docente de la carrera de posgrado  Diplomatura en Diseño y Experimentación en Espacio Público.

Magdalena Egües
Arquitecta, por la Universidad de Mendoza; Magíster, por Virginia Tech; y especialista en Docencia Universitaria, por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente titular en la cátedra Arquitectura 5 Taller de Integración Proyectual, en la carrera de Arquitectura en la UNCuyo. Directora y docente de la Diplomatura de posgrado Diseño y Experimentación en el Espacio Público de la UNCuyo. En el año 2014, profesora invitada de Virginia Tech. Miembro del grupo de investigación multidisciplinar GEC de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Participa del Departamento de Arquitectura de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Mendoza. Trabajó en diferentes oficinas de Washington DC y Nueva York. Hoy, es socia fundadora de ESArq y parte del emprendimiento online HABITAPP, a través de la Incubadora de la UNCuyo.

Julieta Ubertone
Estudiante avanzada de Arquitectura en la Universidad Nacional de Cuyo, con participación en desarrollo de proyectos y visualizaciones 3D, junto a la Fundación de la UNCuyo. Ayudante de segunda en la casa de estudios, en la cátedra de Arquitectura III, en el año 2020.

Agustín Heredia
Estudiante avanzado de Arquitectura en la Universidad Nacional de Cuyo, con experiencia profesional en el área metalúrgica.

Juan Ignacio Sánchez
Estudiante avanzado de Arquitectura en la Universidad de Mendoza. Renderista y desarrollador en realidad virtual.

¡Unite a nuestras redes!