Ulpiano Suarez  participó del seminario “Desarrollo local a partir de la internacionalización”

Oct 25, 2023 Categoría: Intendente

Organizado por el municipio junto a la Universidad Austral, este encuentro tuvo por objetivo abordar los desafíos de internacionalización de Mendoza a partir de la coyuntura de los últimos años.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, llevó a cabo el seminario “Desarrollo local a partir de la internacionalización”, que contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales, miembros de cuerpos consulares y estudiantes de distintas universidades, entre otros.

Ulpiano Suarez fue el encargado de abrir este encuentro, que también contó con la participación del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; y de Celina Cantú, vicedecana de la Facultad de Derecho y directora de la Maestría en Política Públicas de la de la Universidad Austral.

“Destaco la importancia de prepararnos sobre esta agenda, que es la del desarrollo local a partir de la internacionalización. En un contexto global que marca un fuerte protagonismo de los gobiernos locales, en Argentina el 90 por ciento de la población vive en ciudades. De ahí el rol preponderante, las oportunidades, riesgos y desafíos que tienen los gobierno locales en este nuevo escenario”, comenzó diciendo el intendente de la Ciudad.

“Esto demanda una participación de los municipios distinta a lo que estábamos acostumbrados. Con el avance del tiempo, y es este mundo de ciudades, los municipios tenemos que modernizarnos e involucrarnos con las agendas del desarrollo económico, de la inclusión social y del cuidado del ambiente, esa agenda de triple impacto que planteamos allá por 2019 y que habla de un modelo de gestión”, continuó.

“Sabemos que poco puede hacer un municipio sobre variables macroeconómicas, sabemos que un municipio no tiene un presupuesto como lo tiene una provincia. Pero desde el municipio se puede generar un ámbito propicio para las inversiones y así fortalecer el crecimiento y el desarrollo local, lo hemos experimentado en la Ciudad, que aporta el 18,6 al PBI provincial a través del comercio, los servicios, el turismo, y la economía del conocimiento. También hay que estar atento a lo que demanda el mundo, qué podemos proveer y proporcionar, y a partir de eso generar oportunidades, generar empleo y riquezas en cada uno de los municipios”, finalizó.

Este taller tuvo como objetivo abordar los desafíos de internacionalización de Mendoza a partir de la coyuntura de los últimos años. Para ello, en primer lugar se repasó las grandes tendencias a nivel global para luego analizar el rol de los gobiernos locales en ese escenario. En segundo término, se conocieron distintas estrategias internacionales y se identificaron elementos clave de una estrategia integral para Mendoza.

Los temas más importantes que se abordaron fueron: 

  • El escenario global y sus nuevos actores.
  • Los motores del crecimiento en Argentina.
  • Potencial de desarrollo de gobiernos provinciales y locales.
  • ¿Qué significa internacionalizar? Dividendos de internacionalizarse.
  • Experiencias comparadas en materia de estrategia internacional.
  • Identificación de oportunidades para la internacionalización.
  • Elaboración de un diagnóstico interno (FODA)

¡Unite a nuestras redes!