La Ciudad te invita a la presentación del libro “La vida impropia”

Oct 16, 2023 Categoría: Cultura

El viernes 20 de octubre a las 19.30, se realizará la exposición de la obra literaria de Florencia Garamuño en la biblioteca Ricardo Tudela, del Espacio Cultural plaza Independencia (ECPI). El encuentro es gratuito.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invita al público a participar de la presentación de la majestuosa obra literaria “La vida impropia” de la mano de su autora Florencia Garramuño. Esta exposición contará también con la presencia de la responsable del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Mariana Mattar y de las responsables de la Bolm, Lilian Giubetich y Gabriela Nafissi.

Este viernes 20 de octubre a las 19.30, acercate al Museo Municipal de Arte Moderno, gratis, para vivir la presentación de este nuevo libro. Además, Bolm Itinerante propone una actividad de extensión en conjunto con la biblioteca Tudela del MMAMM, para propiciar una conversación entre las artes visuales, la crítica de las artes y el psicoanálisis. 

“La vida impropia. Anonimato y singularidad”.
Editado por Eduvim, 2022. Villa María, Córdoba, Argentina. 

Algunas prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas trabajan con formas de lo impersonal y anónimo e insisten en interrogar la intensidad de una experiencia que es irreductible a un yo y que se vuelve instancia de interrogación y exploración.

Por su parte, diversos artistas elaboran formas de acceder -de narrar, de exhibir, de discutir- una vida anónima que viene a reemplazar la vida individual o subjetiva, exponiendo una preocupación por lo viviente que ya no se reduce a la preocupación por la vida de un sujeto, de un pueblo, o de una comunidad; no se reduce ni siquiera a la noción misma de vida humana.

La vida impropia se inspira en ellas para discutir formas de organizar la experiencia en común que ya no se sostengan sobre el predominio de lo humano y de lo individual, cuya incompetencia -y violencia- de alguna forma, hacen evidente y problematizan.

La agudeza y profundidad de la propuesta de Florencia Garramuño, junto a una escritura fluida y abierta a diversos registros de lectura, abren puertas para la reflexión de quienes estudian las literaturas y las artes más contemporáneas de América latina o se interesan por sus nuevas derivas.

Sobre Florencia Garramuño
Rosario (Argentina), 1964.

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Especializada en teoría literaria y literatura latinoamericana contemporánea. Recibió su PHD en Romance Languages and Literatures de Princeton University. Es profesora plenaria en el departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, e investigadora independiente del CONICET. Recibió la beca John Simon Guggenheim y ha sido Tinker Visiting Felow en la Universidad de Stanford.

Publicó genealogías culturales en Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990; Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación; La experiencia Opaca; Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte y Brasil Caníbal. Entre la bossa nova y la extrema derecha; La experiencia opaca.

Literatura y desencanto (2009) y Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte (2015). Ha traducido textos de Silviano Santiago, Ana Cristina Cesar, João Guimarães Rosa y Clarice Lispector, entre otros.

¡Unite a nuestras redes!