Mes del Patrimonio en la Ciudad de Mendoza

Sep 28, 2023 Categoría: Cultura

Durante octubre y noviembre, la capital mendocina conmemorará el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Aquí te contamos cuáles son las actividades para celebrar esta fecha.

El 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Para festejar esta efemérides, el municipio organizó un ciclo de actividades para impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.  El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

La agenda de eventos por el Día Nacional del Patrimonio arranca en octubre y se extenderá hasta noviembre. A continuación, se detalla el cronograma.

6/10
Free Walking Tour. Viernes patrimoniales. Aniversario de la avenida San Martín. 18 hs. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada.
En el marco del Mes del Patrimonio y del aniversario de la av. San Martín, te invitamos a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad de Mendoza. Conocé la historia de diferentes construcciones características de la av. San Martín y su desarrollo histórico. Salida: Portal Alameda, Córdoba y San Martín.

10/10
Muestra. Mes del Patrimonio. Museo del Área Fundacional. 9 hs.
“Patrimonio a la vuelta de la esquina. Monumentos y lugares históricos nacionales de la Ciudad de Mendoza”.

13/10
Free Walking Tour. Viernes patrimoniales. Circuito Sanmartiniano. 18 hs. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada.
En el marco del Mes del Patrimonio, te invitamos a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. En esta ocasión, podremos descubrir la historia sanmartiniana, incluyendo la visita al Museo Casa de San Martín. Salida: escudo plaza Independencia.

14/10
Bicitour. Mes del Patrimonio. 17 hs. Plaza Independencia. Gratis.
En el marco de la valoración de nuestro patrimonio, recorreremos la ciudad de una manera diferente en un medio de transporte sustentable y saludable. Conoceremos algunos sitios patrimoniales de referencia en la ciudad. Sumate con tu bici. Si sos turista y no tenés movilidad, escribinos a nuestro Whatsapp +5492615949985 o al mail turismo@ciudaddemendoza.gov.ar. Uso de casco obligatorio. Dificultad: media. Duración 2 horas. Salida: plaza Independencia (cartel #AmoMendoza).

17/10
Visita guiada. Cementerio nocturno. 20 hs. Cementerio de la Ciudad. Gratis.
EntradaWeb. Temática: “Patrimoniales”. Recorré los pasillos del cementerio para conocer las historias de quienes dejaron huella en la ciudad y se convirtieron en nuestro patrimonio cultural.
Punto de encuentro: Av. San Martín 1100.

18/10
Disertación sobre “Arqueología Urbana en Mendoza, aportes desde el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco -CIRSF-”. 20 hs. Museo de Sitio y centro de interpretación Casa de San Martín. Gratis. Esta propuesta consiste en brindar herramientas teóricas y de difusión a educadores y animadores patrimoniales (guía de turismo, personal con actividades vinculantes) sobre el patrimonio arqueológico del casco histórico de la ciudad y los resultados que las excavaciones de los últimos 30 años han brindado.

19/10
Free Walking Tour. Paisaje Urbano. 18 hs. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada. La municipalidad y la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo te invitan a participar de un circuito a pie para conocer sobre el sistema urbano de nuestra ciudad y cómo es parte de nuestro patrimonio. El circuito se realiza en el marco de la presentación del libro digital “Atlas del sistema urbano de la provincia de Mendoza”, coordinado por Mónica Cortellezzi, Nesrin Karake y la cartografía de Martín Rizzo. Finalizamos el circuito con una degustación de vino en las instalaciones de Ediunc. Salida: escudo plaza Independencia.

20/10
Free Walking Tour. Mes del Patrimonio. “Templos”. 18 hs. Gratis con cupo limitado y por orden de llegada.
Conocé el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. En esta ocasión, visitaremos tres templos para conocer la riqueza de nuestro patrimonio religioso.Salida: Basílica de San Francisco (España y Necochea).

25/10
Recorrido arqueológico. 10 hs. Punto de encuentro: Museo del Área Fundacional. Gratis cupo limitado y por orden de llegada. De la mano de los investigadores del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, recorremos los principales sitios arqueológicos del Casco Antiguo de la Ciudad de Mendoza.

28/10
Bicitour. Mes del Patrimonio. 17 hs. Plaza Independencia. Gratis.
Recorremos la ciudad de una manera diferente en un medio de transporte sustentable y saludable. Sumate con tu bici. Si sos turista y no tenés movilidad, escribí a +5492615949985 o al email turismo@ciudaddemendoza.gov.ar. Uso de casco obligatorio. Dificultad: media. Duración 2 horas. Salida: plaza Independencia (cartel #AmoMendoza).

1/11
Conferencia “Museo del Área Fundacional: sitio patrimonial que representa el pasado y futuro de la Ciudad de Mendoza”. Museo del Área Fundacional, 19 h.

15/11
Free Walking Tour “Circuito Arqueológico Sanmartiniano”. Museo Área Fundacional, 10 h.

18/11
Taller “Mural del Clima”. Museo del Área Fundacional, de 10 a 13 h. Taller científico, colaborativo y creativo para entender los mecanismos del cambio climático.

22/11
Free Walking Tour “Circuito Arqueológico Eclesiástico”. Museo Área Fundacional, 10 h.

¡Unite a nuestras redes!