La actividad será el viernes 29 de septiembre en el MMAMM, plaza Independencia, a las 18h. La entrada es libre y gratuita.
La Ciudad invita a participar del encuentro con la artista Soledad Manrique Goldsack, que propone ampliar la llegada de la práctica transformadora del boxeo a todo el público. La actividad será el viernes 29 de septiembre en el MMAMM, plaza Independencia, a las 18h. La entrada es libre y gratuita.
La propuesta consiste en conversar acerca del abordaje fotográfico de la artista dentro del universo presente en la exposición “Besar la cicatriz”. Además, para quienes deseen sumarse, Soledad compartirá en este encuentro una clase de boxeo recreativo, mixta y abierta para todas las edades y todo tipo de cuerpos. La práctica es con inscripción previa en el siguiente link.
Besar la cicatriz
Esta muestra es un ensayo fotográfico que comienza en Mendoza en 2012 registrando el mundo del boxeo, casi al mismo tiempo en que Soledad Manrique Goldsack se inicia en este deporte. Este proyecto cuenta con un equipo curatorial integrado por Marian Sánchez, Inti Pujol y Paula Pino. Se presenta en formatos complementarios que expanden la idea de muestra de fotos.
Su fotografía habla desde el deporte, desde lo que puede un cuerpo como potencia de un deporte que se volvió un templo de salud mental, espiritual y física. Hay gestualidades que son propias del boxeo, que tienden a repetirse, y que son retratadas en sus fotografías. Como dice Manrique: “La manera de aprender en el boxeo es la repetición; repitiendo un movimiento se incorpora como respuesta automática del cuerpo”.
Las fotografías seleccionadas, tras un complejo proceso de edición, proponen imágenes a escala natural de distintos sujetos y experiencias de este deporte tan particular.
La artista
Soledad Manrique Goldsack nació en Mendoza. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño. Participó activamente de Artistas Mendocinos Organizados (A.M.O) desde donde se motorizaron reclamos por mejores condiciones para la actividad artística mendocina. En 2012 se inicia en el boxeo en el Club Firpo, con Osvaldo Corro. En 2015 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reside. El mismo año obtiene la licencia de entrenadora.
El lenguaje habitual de Manrique es la fotografía. Comenzó con la fotografía analógica y luego digital. Prefiere no editar sus fotos, entiende que su intervención se construye desde el encuadre compositivo de cada imagen, tal vez también por eso predomina el blanco y negro en sus fotos, reduciendo al mínimo los efectismos posibles. Se desempeña como montajista independiente y trabaja en el equipo de Producción, Realización y Montaje del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En el emblemático museo se encuentran en exposición 3 muestras imperdibles:“Besar la cicatriz”; “Sustrato” y “Correspondances”. Las mismas estarán disponibles hasta el 19 de noviembre, de martes a viernes de 10 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Por otra parte, las visitas guiadas al público en general serán todos los miércoles, a las 17.
La entrada es libre y gratuita sin inscripción previa.