La Ciudad firmó un convenio que agiliza trámites en materia de bienes inmuebles

Sep 18, 2023 Categoría: Intendencia

Se trata del Certificado Único de Transferencia, impulsado por ATM, Dirección de Personas Jurídicas, Municipios, entre otros. El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en el Colegio Notarial de Mendoza. 

La Ciudad firmó un convenio esta mañana para mejorar y agilizar los trámites administrativos en relación a las transacciones vinculadas a bienes inmuebles. El objeto del convenio es llevar adelante una vinculación digital que posibilite la tramitación de procesos (entre ellos el de transferencias de inmuebles), para dar agilidad a las diligencias administrativas donde participen diferentes organismos. En el acuerdo están involucrados ATM, Dirección de Personas Jurídicas, distintos Municipios, DGI, entre otros.

Ulpiano Suarez se mostró muy optimista por este nuevo acuerdo, llevado a cabo en el Colegio Notarial de Mendoza. El acto contó también con la participación de autoridades como el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y el director de ATM, Alejandro Donati, entre otros.

Lo que se busca es homogeneizar las bases de datos de manera tal que se permita la unificación de información entre distintos organismos, en forma íntegramente digital, segura, fiable y ágil. La iniciativa consiste en prestar apoyo institucional para el desarrollo de tareas, en la ejecución de procesos administrativos transversales entre los organismos (interoperabilidad) y, además, en la capacitación del personal para la aplicación de estos nuevos procesos.

La problemática se planteó desde el sector notarial de Mendoza, quien primeramente transmitió la preocupación respecto del esfuerzo que demanda llegar a transferir de titularidad un bien inmueble.  En ese sentido se expresaron los inconvenientes administrativos que generan demoras y complejizan el proceso, afectando a los actores e impactando directamente en aspectos del desarrollo económico de la provincia. 

De la problemática planteada y del relevamiento surgido se procedió a analizar las posibilidades de solución, donde se llevaron a cabo diferentes reuniones con organismos y profesionales de las que surgió el proyecto “Certificado Único de Transferencia – CUT”. El CUT es un certificado unificado producto de la información emitida por diferentes organismos, como base para la escritura y posterior registración y publicidad del nuevo titular de dominio, donde la cabecera de datos responde a los datos catastralmente registrados y que identifican claramente el objeto de transferencia.

¡Unite a nuestras redes!